La Filmoteca de Catalunya proyecta este domingo, a partir de las 16 horas, una película muy especial. Dura ni más ni menos que siete horas y 12 minutos (450 minutos), es en blanco y negro y tiene 156 planos. A pesar de la duración de casi toda una jornada laboral, el filme ha agotado a las 360 localidades de la única proyección. Se trata de Sátántagó, la película más representativa del director húngaro Béla Tarr (Pécs, Hongría, 21 de julio de 1955), que se ha convertido en uno de los auténticos fenómenos de la temporada de la Filmoteca. Sátántagó (Tango Satánico) está basada en la novela del mismo nombre del escritor húngaro László Krasznahorkai, publicada en 1985.

El fracaso y abandono de una granja colectiva

Tarr, que colabora con frecuencia con Krasznahorkai desde que rodaron la película Kárhozat (1988), intentó rodar Sátántagó desde 1985, pero el ambiente político de la Hungría de la época no lo hizo posible hasta el año 1994. Tarr planificó cuidadosamente el rodaje de esta obra impresionante, que narra el fracaso y el abandono posterior de una granja colectiva de la Hungría de finales del régimen comunista. Algunos de los trabajadores de la granja planean robar el dinero ganado en el último año y escaparse, pero cambian de decisión al escuchar noticias sobre la llegada de Irimiás, antiguo compañero que creían muerte. Gran parte del argumento se centra en el impacto y las consecuencias del retorno de Irimiás. A través de múltiples puntos de vista, se observa cómo los campesinos tienen que hacer frente no solo a los proyectos de Irimiás, sino también a los que cada uno tiene por su cuenta.

Premio del Cine Europeo

Los cinéfilos esperaban con ganas poder ver este filme muy difícil de ver en la pantalla grande (los 450 minutos de metraje están divididos en dos pausas), pero se ha hecho realidad gracias a la alianza de la Filmoteca con Zumzeig, ECIB, Academia del Cine Catalán y Filmin, que ha incorporado siete películas del director húngaro a su catálogo, y que se han unido para rendir homenaje al cineasta húngaro, considerado uno de los directores más influyentes y visionarios del cine contemporáneo y que acaba de recibir el Premio de Honor de la Academia del Cine Europeo, por sus cualidades de director "legendario" y "excepcional", así como la trascendencia de su filmografía "aclamada por los espectadores internacionalmente". La presencia del director húngaro en Barcelona también se ha aprovechado para impartir dos clases magistrales en la Escuela de Cine de Barcelona y una reunión con participantes de la Residencia de Guiones de la Academia de Cine Catalán.

Béla Tarr
Béla Tarr (Europa Press)

Retirado del cine

¿"Quién dice que una película tiene que durar una hora y media? Nadie. Es solo que hay un estándar americano", afirmó Tarr en la presentación del ciclo de la Filmoteca dedicado al prestigioso cineasta húngaro, y que incluye la proyección, también con las entradas agotadas, de Armonías de Werckmeister' (2000) y El caballo de Turín (2011), considerado como su testamento fílmico. El director húngaro, de 68 años, decidió que no hará más películas porque considera que "este formado no es suficiente para mí". Además del ciclo en la Filmoteca, también se proyectó Nido Familiar el miércoles y este sábado, se podrá ver La Condena en el cine cooperativo Zumzeig.

También se puede ver en Filmin

Pero para quien no se quiera perder las películas de Béla Tarr, o quieran ver las siete horas de Sátántangó tranquilamente en casa, la plataforma Filmin ha incorporado incorpora en su catálogo un ciclo exclusivo que incluye las películas Nido familiar (1979), The Outsider (1981), La Condena (1988), Sátántangó (1994), Armonías de Werckmeister (2000), L'homE de Londres (2007) y El Caballo de Turín (2011).