El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha destacado en la inauguración este sábado del Teatro Auditorio de Llinars del Vallès que se trata "de un equipamiento de primer nivel" el cual "está en el acceso de toda la ciudadanía, no sólo reservado a las élites" ha subrayado. En este sentido, Puigdemont ha subrayado que "la clave de nuestra supervivencia como país es la cultura y su democratización".

"Un país como el nuestro no es un país de conquistas, ni de lucha por los recursos naturales o territoriales", ha añadido, "sino que siempre nos hemos podido sostener gracias a la fortaleza de nuestra propia cultura y nuestra creatividad, que la hemos expresado con la literatura, las artes, la gastronomía, las tradiciones o la tecnología, entre otros", ha indicado. Sobre el teatro, el president del Govern ha asegurado que "marca un antes y un después" y que será un equipamiento "al cual se referirán las generaciones futuras, porque la cultura será una de las maneras de medir la riqueza de un país, no sólo su riqueza económica", ha destacado.

"Una decisión valiente y valerosa"

Acompañado del alcalde de Llinars del Vallès, Martí Pujol, y de la presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa, Carles Puigdemont ha felicitado al consistorio por la construcción de este teatro, "una decisión valiente y valerosa", ha dicho. "Apostar por la cultura no es un hecho usual y menos en condiciones económicas muy difíciles, que han llevado a la mayoría de las administraciones ha prescindir de ella", ha resaltado. Por eso, ha agradecido al Ayuntamiento que haya entendido que "la cultura es el contenido pero también el continente, porque las dos cosas tienen que respirar conjuntamente".

Por su parte, el alcalde de Llinars del Vallès y y vicepresidente tercero de la Diputación de Barcelona, Martí Pujol, ha remarcado el gran trabajo del arquitecto de hacer un teatro "adaptado a la dimensión de nuestro pueblo". "Llinars ha apostado decididamente por la cultura", ha subrayado Pujol rememorando que el proyecto se inició en plena crisis económica.

La presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa, ha destacado el valor de este equipamiento y, en general, del arte y la cultura para la mejora social: "la belleza, al servicio de las personas, nos hace dotar de valor lo que tiene de positivo nuestra sociedad", ha dicho. "Nuestro pueblo piensa que a través de la cultura se puede hacer una sociedad mejor, más justa", ha añadido. Conesa también ha manifestado la voluntad de que los municipios que integran la red de teatros de la demarcación sigan teniendo "una producción de calidad, que genere belleza para nuestros ciudadanos."

Un teatro diáfano y rodeado de naturaleza

El Teatro Auditorio de Llinars del Vallès es obra del arquitecto Álvaro Siza Vieira, y dispone de la 'Sala Gran', con 296 butacas; 'la Sala Tallers', con capacidad para 250 espectadores, y la 'Sala Montseny', que ofrece 100 asientos. Además, tiene 4 camerinos, 3 espacios de ensayo y 4 almacenes. Este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración del Govern, la Diputación de Barcelona y el Ayuntamiento de Llinars del Vallès.

El equipamiento está construido con criterios ecológicos, se ha hecho sin columnas, a partir de muros y losas de hormigón, de manera que se han podido crear grandes espacios, los cuales tienen luz natural, con aberturas que permiten ver la naturaleza que lo rodea. El nuevo Teatro acogerá la actividad de todas las entidades culturales y recreativas del municipio, de entidades privadas y de empresas, y tiene también como objetivo devenir un centro escénico de referencia de las comarcas de la zona del Montseny.