El documental ucraniano 20 days in Mariupol (20 días en Mariúpol) ha ganado el Oscar a la mejor película documental. El film se rodó durante el asedio ruso en Mariúpol, durante las primeras semanas después de que Rusia pusiera en marcha su invasión a gran escala el 24 de febrero del 2022. Se calcula que 50.000 ucranianos murieron como resultado del asedio, que duró meses, hasta mayo del 2022.

El director de la película, el periodista Mstyslav Chernov, ganador del premio Pulitzer, llegó a Mariúpol con dos amigos de Associated Press el día que se puso en marcha la invasión a gran escala y se quedó en la ciudad durante 20 días, bajo intensos bombardeos. "Este es el primer Oscar de la historia de Ucrania y me siento honrado", ha dicho Chernov al aceptar el premio. "Seguramente seré el primer director en este escenario que diga que desearía no haber hecho nunca esta película, deseo poder cambiar eso para que Rusia no ataque nunca a Ucrania". Ha pedido a Rusia que finalice su agresión a Ucrania. "Deseo que liberen a todos los rehenes, a todos los soldados que protegen su tierra, todos los civiles que están en las prisiones", ha dicho.

"Podemos asegurarnos que la historia se enderece y que la verdad prevalezca, y que el pueblo de Mariúpol y aquellos que han dado sus vidas nunca no serán olvidados. Porque el cine forma recuerdos y los recuerdos forman la historia".

Asedio en Mariúpol

El documental ganador del Oscar narra las primeras tres semanas de asedio desde el interior de la ciudad. Mariúpol, en el Mar de Azov, cerca de la frontera con Rusia, fue la primera gran ciudad ucraniana rodeada por tropas rusas después de la invasión a gran escala del 24 de febrero del 2022.

Un equipo de periodistas ucranianos que trabajaban para Associated Press viajó a Mariúpol para cubrir los acontecimientos y rápidamente quedó atrapado en la ciudad asediada. Durante 20 días lucharon por continuar el trabajo documentando la difícil situación de los residentes y las atrocidades de la invasión rusa.

A consecuencia del asedio, los únicos reporteros atrapados en la ciudad capturaron lo que más tarde quedarían como imágenes de la guerra: niños moribundos, fosas comunes, el bombardeo de un hospital de maternidad y el miedo generalizado a los bombardeos aéreos.

"Libertad"

Como curiosidad, el traje de Chernov fue creado por la marca ucraniana Indposhiv. Un detalle importante de la chaqueta del director oscarizado, pero imperceptible: en el revestimiento azul de la chaqueta de color amarillo está escrita la palabra "libertad".