Editorial Prensa Ibérica (EPI) ha confirmado hoy la compra del Grupo Zeta, empresa editora de los diarios El Periódico de Catalunya y Sport, entre otras publicaciones, como ya había avanzado El Nacional. EPI se convierte así en el primer grupo de prensa por facturación de Catalunya, donde tiene su sede, pues sus ingresos más los de Zeta, según las cifras de 2017, suman 311 millones de euros, frente a los 176 millones del Grupo Godó, editor de La Vanguardia y Mundo Deportivo, que hasta ahora ocupaba esa posición de liderazgo.

Los diarios de EPI y los de Zeta han publicado en sus webs la misma nota de prensa dando cuenta de la operación, rubricada entre Javier Moll, presidente de EPI, y Antonio Asensio Mosbah, presidente de Grupo Zeta. Los últimos obstáculos que quedaban para la firma del acuerdo eran el abono que debía pagarse al propio Asensio, cuya cifra se desconoce, aunque se estima en cerca de diez millones de euros; el cierre de la planta de impresión de Zeta en Parets del Vallès, ya en marcha; y el cierre de al menos dos revistas, según fuentes del grupo comprador.

La operación está a la espera de la autorización de la Comisión de los Mercados y la Competencia.

Un desafío de gestión

La adquisición de Zeta supone para EPI duplicar el tamaño de sus ingresos, pero también un notable desafío de gestión, pues Zeta facturó 136 millones en 2017 y registró pérdidas de 20,7 millones.

La incorporación de los medios de Zeta permite a EPI superar los 2,25 millones de lectores diarios de sus diarios de papel, que venden casi 300.000 ejemplares. En su versión digital, los medios del grupo consolidado suman 25 millones de usuarios únicos (dispositivos que acceden a esas webs al menos una vez por mes) y 525 millones de páginas vistas al mes, según la empresa auditora ComScore.

La adquisición de El Periódico y Sport “refuerza de forma significativa la posición de EPI en Catalunya, donde ya edita Diari de Girona, Regió7 y el semanario Empordà”, dice la nota. También le permite hacerse con Mediterráneo, de Castellón, y completar su dominio en el País Valenciano, donde ya edita los diarios Levante-EMV de Valencia e Información de Alicante, y cuenta con dos canales locales de tv (Levante TV e Información TV) y Radio Levante.

EPI entra también en Aragón y Extremadura, dos mercados donde no estaba presente, con El Periódico de Aragón, El Periódico de Extremadura y La Crónica de Badajoz. Otros dos diarios, Córdoba y La Grada se incorporan también a EPI, que ya contaba con 17 diarios regionales y locales, muchos de ellos líderes en sus mercados, como La Nueva España, de Asturias, o Faro de Vigo.

Prensa Ibérica sumará también doce revistas especializadas: Woman, Cuore, Rumore, Viajar, Stilo, Autohebdo Sport, Port, Digital Camera, Cartoon Network, Disney Channel, Neox Kidz y Like!, además de 44 gratuitos y 50 publicaciones de empresa.