Los Premis Gaudí, otorgados por la Acadèmia del Cinema Català, celebrarán su decimoctava edición el domingo 8 de febrero de 2026 en un escenario emblemático de la capital catalana: el Gran Teatre del Liceu, hogar de la ópera en Cataluña y uno de los templos líricos más prestigiosos de Europa. La ceremonia dejará atrás el que fue su hogar en las últimas ediciones, el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona. Una vez más, la gala se convertirá en la gran fiesta del cine catalán, una cita que cada año pone en valor el talento creativo y técnico de la industria audiovisual del país.

La ceremonia, que nuevamente será retransmitida en directo por 3Cat, reconocerá las mejores producciones cinematográficas estrenadas durante 2025 en veinticuatro categorías. Los galardones principales distinguirán la mejor película, mejor documental, mejor película de animación, mejor cortometraje y mejor producción europea. También se premiará a los talentos creativos en ámbitos como la dirección —tanto consagrada como novel—, el guion —original y adaptado—, así como a las interpretaciones más destacadas del año —incluyendo protagonistas, secundarios y revelaciones—. En el ámbito técnico y artístico se reconocerá el trabajo en dirección de producción, dirección artística, montaje, fotografía, música original, sonido, vestuario, maquillaje y peluquería, y efectos visuales. Además, la Academia del Cine Catalán entregará el Premio Gaudí de Honor – Miquel Porter, que homenajea la trayectoria de una figura clave de la cinematografía catalana.

La carrera hacia los Gaudí

La carrera hacia los galardones empezará el próximo 4 de noviembre, con la presentación oficial de candidaturas en la Antiga Fàbrica Estrella Damm. Aquel mismo día se hará pública la lista completa de películas inscritas, que serán valoradas por los miembros de la Academia en la primera ronda de votaciones. Los nominados y nominadas se darán a conocer en lectura pública el 16 de diciembre de 2025, en un acto en La Pedrera de Barcelona.

Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el martes 23 de septiembre a las 14 horas. Pueden participar aquellas producciones catalanas (largometrajes de ficción, documentales y de animación) estrenadas en salas durante el 2025 (con una permanencia en pantalla mínima de siete días no necesariamente consecutivos), que cuenten con un mínimo del 20% de producción local y acrediten la participación de talento catalán al menos con seis puntos, según los criterios recogidos en las bases. Este año, con el objetivo de dar visibilidad a la cinematografía en versión original catalana, se amplían en cinco las nominadas a la categoría de Mejor película. En esta misma línea de promoción de la lengua, la Acadèmia mantiene vigente la cuota mínima de ocho cortometrajes en VO catalán de entre los quince preseleccionados para pasar en la primera ronda de votaciones.

unnamed (1)
El Gran Teatre del Liceu acogerá la gala de los XVIII Premis Gaudí del Cine Catalán / Foto: Paco Amate

Con respecto a los cortometrajes, podrán participar todos los cortos calificados entre el 1 de octubre de 2023 y el 30 de septiembre de 2025 que no se hayan presentado anteriormente a los Premis Gaudí. Los títulos inscritos serán valorados por una comisión de preselección externa designada por la Junta Directiva de la Acadèmia, que seleccionará quince títulos para entrar en la carrera de los Gaudí en la categoría de Mejor cortometraje. De la misma manera, una comisión de preselección se encargará de escoger las diez películas europeas, estrenadas en Catalunya entre el 20 de octubre de 2024 y el 18 de octubre de 2025, que competirán en la primera ronda de votaciones a la categoría de Mejor película europea.

En caso de superarse las quince inscripciones, en los documentales también se activará una Comisión de preselección que, a partir de criterios vinculados al recorrido por festivales, calidad artística o impacto social y mediático, elaborará una selección con dos tercios de los títulos inscritos para pasar la primera ronda de votación. De esta manera, cuantos más documentales se presenten, más títulos podrán optar a la candidatura a Mejor película documental.