L'ànec salvatge, dirigido por Julio Manrique, con tres galardones, y el musical Scaramouche de Dagoll Dagom, con seis, han sido este lunes los grandes triunfadores de los XXIII Premis Butaca, que este año se han celebrado en el Mercat de les Flors. De hecho, los dos montajes ya partían como favoritos con ocho nominaciones, junto con Jane Eyre: una autobiografia dirigido por Carme Portaceli. L'ànec salvatge ha conseguido los galardones al mejor montaje teatral, mejor dirección por Julio Manrique y escenografía, mientras que Scaramouche se ha llevado el premio a mejor musical, mejor actor en un musical por Ivan Labanda y actriz, por Ana San Martín, vestuario, caracterización y composición musical.

Con respecto a los mejores actores, ha sido galardonado en esta categoría, Lluís Homar por su papel en Ricard III y Ariadna Gil por Jane Eyre: una autobiografia. Una de las reclamaciones más reiteradas en los discursos de los premiados es una mayor presencia femenina en las artes escénicas.

Manrique, después de recoger el premio a la mejor dirección, ha destacado que "el teatro consiste en explicar historias a la gente y obliga a hacer un ejercicio magnífico y es ponerse en la piel y el lugar de la otra. Hay necesidad de explicar, de reivindicar, de pedir cosas justas y este ejercicio de ponerse en la piel de la otra es una cosa buena para los que hacemos el teatro y los que nos vienen a ver", ha añadido.

El montaje Scaramouche de Dagoll Dagom se ha llevado el premio a mejor musical, mejor actor en un musical por Ivan Labanda y actriz, por Ana San Martín, vestuario, caracterización y composición musical por Albert Guinovart. Después de recoger el premio, la productora ejecutiva de Dagoll Dagom, Anna Rosa Cisquella, ha declarado: "Estamos satisfechos de seguir en este camino durante años. Es un placer seguir porque el éxito es difícil llegar pero todavía lo es más mantenerse en la profesión e ir disfrutando del trabajo". Cisquella ha recalcado que esta noche la sala del Mercat de les Flors "está llena de personas ilusionadas para crear montajes de todo tipo y manera".

Asimismo, Cisquella ha hecho énfasis en la defensa de una mayor presencia femenina en las artes escénicas y que "haya muchas productoras, directoras, guionistas y escenógrafas y que tengan la oportunidad de liderar y que se atrevan a hacerlo". San Martín ha reclamado al recoger el galardón "la libertad para los presos políticos".

Lluís Homar ha sido premiado por su papel a Ricard III y Ariadna Gil, en Jane Eyre: una autobiografia. Gil ha compartido el galardón con las otras nominadas. "Estar aquí es un honor y el hecho de interpretar a Jane Eyre me enseñó que uno tiene que levantarse y luchar en las peores condiciones y toda la ilusión que veo tiene que ser una lucha continúa a pesar de las dificultades", ha apuntado. Ha asegurado que es el personaje que más le ha exigido.

Abel Folk y Ariadna Gil ACN

Abel Folk y Ariadna Gil / ACN

El mejor actor de reparto ha sido Abel Folk también por Jane Eyre: una autobiografia y la mejor actriz de reparto, Elisabeth Casanovas por La senyora Florentina i el seu amor Homer. Fairfly de La Calórica se ha llevado el galardón al mejor montaje de pequeño formato; Sweet Tyranny de Pere Faura, lo mejor en danza y Renard o el Llibre de les bèsties, dirigida por Marc Rosich, el mejor en público familiar.

Elisabeth Casanovas

Elisabeth Casanovas / TNC

Flotats

Los Premis Butaca de Teatre de Catalunya han concedido en esta edición el Premi Butaca Honorífic Anna Lizaran al actor y director Josep Maria Flotats, "en reconocimiento por su trayectoria, aquí y fuera del país, llevando el talento catalán al mundo y por su aportación y pericia en la construcción de una estructura de teatro público de país, tanto en su etapa al frente de la Compañía Flotats en el Poliorama como en el inicio del TNC".

"No me retiraré", ha destacado Flotats al recoger el premio. Según ha manifestado, un premio como este le obliga a uno a mirar atrás, pero ha reconocido que mirar atrás no le ha gustado nunca, ya que prefiere mirar el presente para construir el futuro y quiere que el teatro catalán tenga futuro y ha asegurado que colaborará para conseguirlo. "Me hace feliz este premio", ha señalado un emocionado Flotats, quien ha apuntado que "es injusto recibir el premio que lleva el nombre de una de nuestras mayores actrices que hoy tendría que estar aquí porque era más joven que yo. Comprenderéis que esté emocionado por esta razón", ha añadido.

Sin números musicales

Como ya se anunció, la ceremonia de entrega de los Premis Butaca de teatro no ha contado este año con los números musicales como protesta por los encarcelamientos de varios consellers de la Generalitat después de ser destituidos en aplicación del artículo 155 y de los presidentes de la ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Más presencia femenina

Una de las reclamaciones más reiteradas de los premiados ha sido reivindicar una mayor presencia femenina en las artes escénicas. Sin ir más lejos, el actor Abel Folk, después recoger al galardón, ha recordado que Jane Eyre: una autobiografía es una historia de una mujer extraordinaria y escrita, dirigida e interpretadas por unas mujeres extraordinarias. "El resultado fue un espectáculo maravilloso y quiero recomendar a los productores de espectáculos: hacedme caso, trabajad con mujeres que lo hacen de cojones".