El Ayuntamiento de Barcelona ha dado la señal de inicio de las fiestas de Sant Jordi con el pregón oficial de la fiesta, pronunciado por la dramaturga francesa Yasmina Reza en el Saló de Cent. Reza también ha conversado con Xavier Albertí, director del Teatre Nacional de Catalunya, y algunos actores han ofrecido lecturas dramatizadas de la obra de la pregonera. Ha presidido el acto Jaume Collboni, segundo teniente de alcalde de Empresa, Cultura e Innovación, quien ha recordado todos los pregoneros que ha tenido el Sant Jordi, desde José Saramago hasta Antonio Tabbuchi. Collboni ha afirmado que Barcelona se entiende a sí misma a través de la literatura y del libro y ha destacado los vínculos de la ciudad con la literatura y porque ha sido cuna y refugio de muchos autores, porque acoge una potente industria editorial, pero también porque ha sido un gran escenario literario. Ha aprovehcado la ocasión para celebrar el acuerdo para crear en el 22@ la Casa de les LLetres, una gran estructura literaria que entrará en funcionamiento en 2019. Han asistido al acto representantes de las 20 localidades consideradas Ciudades de la Literatura por la UNESCO, que están reunidos en Barcelona coincidiendo con la fiesta de Sant Jordi.

El acto

El acto se ha iniciado con una lectura dramatizada de un texto de Yasmina Reza a cargo de Sílvia Bel. Xavier Albertí ha realizado la presentación de Reza, a quien ha considerado "una figura clave de la literatura dramática de nuestros tiempos" y ha recomendado la lectura de Babilonia, la última obra de la autora francesa, que se acaba de publicar. Reza se ha mostrado muy honrada por haber sido invitada a este día dedicado al libro. Reza ha afirmado que no se considera escritora, sino "alguien que escribe" y que ha encontrado una forma de ganarse la vida con la escritura. Ha reivindicado que la literatura procede básicamente de las pasiones y ha asegurado que, como la rosa es bella, pero inexplicable, también lo es la literatura: bella e inexplicable.

Conversación

En la conversación con Albertí, Reza ha afirmado que el éxito no es una confirmación del talento. Ha asegurado sentirse satisfecha de tener público, pero no cree que eso garantice la calidad de sus obras. Albertí ha apuntado que uno de los grandes méritos de Reza es el de describir la aventura de la cotidianidad, la capacidad de situar la posibilidad de tener grandes experiencias en cualquier momento, en cualquier posición social. Reza, que ha afirmado considerarse muy parisina y muy francesa, y que había escrito un libro siguiendo la campaña de Nicolas Sarkozy (El alba, la tarde o la noche), apunta que aunque Marine Le Pen pase a la segunda vuelta, eso no quiere decir que muchos franceses sean fascistas, ni locos, sino que se han sentido abandonados. Y ha resaltado que Sarkozy mintió mucho, y que eso ha irritado a mucha gente que había confiado en los políticos tradicionales, de derecha o de izquierda. El acto se ha cerrado con una nueva lectura dramatizada de David Selvas y con un parlamento de Jaume Collboni.

Reza, solidez literaria

Yasmina Reza es una escritora polifacética: novelista, dramaturga, traductora... Nació en 1959 en Francia, pero es descendiente de rusos, iraníes y húngaros, judíos. Se la conoce, sobre todo, por sus obras de teatro, pero también por sus traducciones del inglés y el alemán al francés. Sus Conversaciones después del entierro, de 1987, ya le hicieron ganar el premio Molière. En catalán se ha publicado En el trineu de Schopenhauer (Empúries, 2006), Tres versions de la vida (Alba, 2012), Art (Bromera, 2013), Feliços els feliços (Anagrama, 2014) i Babilònia (Anagrama, 2017).  Yasmina Reza no tiene traducida toda su obra al castellano, pero sí que tiene más títulos disponibles, como Hammerklavier (Anagrama, 2001), Una desolación (Anagrama, 2006), En el trineo de Shcopenhauer (Anagrama, 2008), El alba, la tarde o la noche (Anagrama, 2008), Un dios salvaje (Alba, 2011), Tres versiones de la vida: una comedia española (Alba, 2011), Felices los felices (Anagrama, 2014), Arte (Anagrama, 2014) i Babilonia (Anagrama, 2017). Su obra de teatro Le dieu du carnage (2007) fue llevada al cine por Roman Polansky, y llegó a las pantallas catalanas como Un dios salvaje. Sus obras teatrales han sido representadas varias veces en Catalunya: Arte se ha presentado tres veces. Y su película Chicas, del 2010, protagonizada por Carmen Maura, tuvo mucho éxito de público.

Otras actividades

Además de las actividades típicas del Día de Sant Jordi, el Ayuntamiento ha organizado algunos actos suplementarios para preparar el Día del Libro. Entre este jueves y el sábado, se han preparado una serie de diálogos literarios entre escritores, en los que un autor local ayudará a interpretar la obra de algún escritor invitado. Entre los invitados está Petros Márkaris, el célebre autor griego de novela negra, Sirio Hustvedt, famosa por su ensayo sobre el género La mujer que miraba a los hombres que miran a las mujeres, y Teju Cole, el nigeriano autor de Cada día es del ladrón. El sábado 22, a las 21h, en la plaza Comercial, se organiza una nueva actividad, la Nit del Drac, una sesión festiva que quiere rendir homenaje a Josep Palau i Fabre, Joan Fuster, Prudenci Bertrana y su hija, Aurora Bertrana, Màrius Torres, Carles Soldevila y J.V. Foix. El espectáculo será dirigido por Joan Ollé y contará con la participación, entre otros, de Pere Arquillué, Paula Blanco, Hermann Bonnín, Montserrat Carulla, Javier Cercas, Carles Dénia, Els Nens Eutròfics, Joan Garriga, Meritxell Gené, Glòria Granell, Gemma Humet, Txema Martínez-Izquierdo, Joan Francesc Mira, Rafael Nadal, Josep Pedrals, Cristina Plazas, Tortell Poltrona, Marc Serrats, Jaume Sisa y Toti Soler.