El Teatro Tantarantana estrena, dentro del programa El Cicló, de apoyo a compañías residentes, el espectáculo Persones potencialment perilloses, a cargo de la joven compañía H.I.I.IT. Se trata de una reflexión sobre el fascismo a partir de una situación aparentemente anodina que se da en el seno de una familia. La obra, en la que la música juega un papel esencial, se estrenará este jueves, día 29, y estará en cartel hasta el 22 de septiembre. Ha sido dirigida por Roger Torns y la interpretan Laura Daza, Romina Cocca, Alex Sanz y David López. Las entradas ya se pueden conseguir por internet.

De conflictos y pertenencias

El desencadenante de la trama es un hecho aparentemente anodino. Un perro potencialmente peligroso muerde a su ama, la joven Rachel y eso desencadena un conflicto escondido que lleva tiempo oculto. Rachel se enfrentará a su hermano, un joven recientemente separado que acaba de volver a la casa familiar. La madre, de origen argentino, intentará tapar el conflicto. Pero las mentiras acumuladas a lo largo de los años pugnan por salir a la luz. Roger Torns, autor y director del espectáculo, explica que en esta obra hay un elemento de tragedia griega: los personajes lucharán contra un destino que parece inevitable. Las raíces del mal están soterradas en la misma familia, en la misma casa...

Contra el fascismo

Pero lo que se presenta como un conflicto familiar, en realidad va mucho más allá. "Eso va de todos nosotros", explica Torns. La actriz Laura Daza asegura que "somos muy capaces de reconocer el fascismo cuando lo vemos fuera, en la tele, en la política, pero nos cuesta mucho más identificarlo cuando lo tenemos en casa". A través de los problemas familiares, el espectáculo piensa reflexionar sobre los problemas globales. En realidad, Persones potencialment perilloses se presenta como un homenaje a García Lorca, a Pier Paolo Passolini y a todas las personas que fueron ejecutadas después de ser consideradas un peligro sin serlo (como los muertos de las fosas comunes españolas). Los miembros d'H.I.I.IT se muestran preocupados por el avance del fascismo (que consideran evidente) y Roger Torns asegura que eso procede de la desaparición de la piedad en la sociedad contemporánea.

Reivindicación del rap

El espectáculo tiene una importante componente musical, que va más allá del simple acompañamiento de la trama. En realidad, las canciones son las que vinculan la historia familiar a un debate mucho más global. La música ha sido realizada por Laura Daza con Alex Marteen, y se interpreta parcialmente en directo. Laura Daza quería recurrir al rap, en esta obra, porque es "una música que despierta mucha controversia, pero que a la vez habla directo, no tiene ambigüedades...". Por eso dos de los protagonistas de la obra, Rachel y su novio son raperos; para la protagonista de la obra, rapear "es la única manera que tiene de decir la verdad". También Roger Torns considera muy importante el papel de los raperos, y considera que justamente hay que homenajearlos ahora que se les está persiguiendo "para decir cosas". El espectáculo quiere ser también un homenaje a la rapera La Gata Cattana, muerta en 2017 a los 26 años.

Espectáculo que genera debate

H.I.I.IT ha querido vincular este espectáculo a dos mesas redondas vinculadas al tema, que tendrán lugar en la Facultad de Geografía e Historia de la UB. El día 10 de septiembre, a las 18:30, se debatirá sobre "Maltrato animal y antiespecismo" y el día 17 de septiembre, a la misma hora, sobre "Magia y simbolismo".