Pedro Sánchez asistirá a la gala de los premios Goya, que se celebrará esta noche en el polideportivo Martín Carpena de Málaga, con Andreu Buenafuente y Sílvia Abril como maestros de ceremonias. Desde 2005, en que José Luis Rodríguez Zapatero estuvo en la ceremonia, ningún jefe del Gobierno había asistido a la entrega de premios del Academia de Cine.

También estará el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, y el de Consumo, Alberto Garzón. En la fila de honor también se sentará el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, así como la líder de Ciutadans, Inés Arrimadas.

En cambio, los representantes de Vox no estarán en la gala. La Academia invita a los principales partidos con representación parlamentaria, y este año, por primera vez, ha invitado a la formación de ultraderecha, pero Santiago Abascal ha rechazar la invitación y no estará. Es notoria la aversión que profesa el partido ultraderechista por buena parte del mundo del cine.

El año pasado, Vox se quejó de que no habían sido invitados a la gala y criticó en a la Academia del Cine español por los temas escogidos en sus realizaciones: les sugirió que hicieran una película sobre Blas de Lezo. La Academia española les respondió que sólo invitaban a los líderes de los principales partidos al Congreso, y en aquel momento Vox no tenía representación parlamentaria. A pesar de todo, no faltaron, durante la gala, las referencias a la sugerencia de Vox a hacer una película sobre Blas de Lezo.