Hace unos meses Raimon advertía que se retiraba. Ahora, llega la hora definitiva de su despido musical. En Barcelona se despedirá con doce conciertos en el Palau de la Música, los cuatro fines de semana del mes de mayo. Raimon no quería hacer una actuación en un gran escenario, porque quería tener el público cerca, para una ocasión muy especial. Promete que cantará los temas que la gente quiere oír, porque desea que salgan satisfechos. El viernes 5 será la primera actuación de este ciclo. Las entradas están a la venta en la web del Palau. Los precios oscilan entre los 8 y los 38 €.

Raimon - Sergi Alcàzar

Tres conciertos especiales

Tres de los conciertos tendrán un contenido muy especial, con la colaboración de los coros del Orfeó Català. El concierto del sábado 13 contará con la participación del Cor de Noies del Orfeó Català, dirigido por Buia Reixach i Feixes; con la colaboración de Josep Surinyac al piano, Arnau de Paz Castany al trombón y Martina Arqués al violonchelo. El programa incluirá "Veles e vents" i "Parlant-me de tu". El domingo 14 Raimon actuará con el Cor Mitjans del Orfeó Català, dirigido por Glòria Fernàndez, con Laia Armengol al piano. Interpretarán "Diguem no" y "Si miraves l'aigua". El tercer concierto especial tendrá lugar el domingo 28, con el Cor Infantil del Orfeó Català, dirigido por Glòria Coma y con Pau Casan al piano. Interpretarán "Jo vinc d'un silenci" y "D'un temps, d'un país".

De Xàtiva al mundo

Raimon es uno de los cantantes más especiales de la Nova Cançó. Nació en Xàtiva, hijo de una familia trabajadora. Hasta que llegó a la universidad desconocía la existencia de una literatura escrita en catalán y no era consciente de las posibilidades culturales del valenciano. Su primera canción fue "Al vent", que no tenía en principio ningún contenido político: la hizo después de ir de paquete en una moto. En 1962 conoció a Josep Maria Espinàs, de Els Setze Jutges, quien le animó a seguir cantando. En 1963 grabó un texto emblemático: "Ahir" (conocido por su estribillo como "Diguem no"). El 1966 sería un año clave para él, porque actuaría en un concierto mítico en el Olympia de París y grabaría un disco, El caminant i el mur, con temas de Espriu. Tuvo graves problemas con la censura franquista, pero en cambio actuó, con mucho éxito, en diferentes países del mundo. En 1976 actuó en las Sis Hores de Cançó, en Canet. A partir de este momento, Raimon se distanciaría de la música de protesta, pero a pesar de todo, seguiría siendo considerado un símbolo de la resistencia cultural catalanista y de izquierdas en el País Valencià, y tendría problemas para actuar en este territorio. Ha recibido muchos reconocimientos, como el Premi d'Honor de les Lletres Catalanes y la Alta Distinció de la Generalitat Valenciana.

Tot el que he cantat

La editorial La Magrana ha querido hacer coincidir los conciertos de despedida de Raimon en Barcelona con el lanzamiento del libro Tot el que he cantat. Lletres completes, 1959-2017. Se trata de un volumen en que se recopilan los 70 álbumes, entre LP y singles, que ha grabado el cantante de Xàtiva desde sus inicios. Una carrera en que se mezclan las letras propias con las versiones musicadas de los grandes de las letras catalanas, de Ausiàs March a Salvador Espriu. Paralelamente, Spotify ha anunciado que tiene toda la discografía de Raimon disponible online. A partir de ahora cualquiera podrá escuchar cualquier canción del cantautor por internet. Incluso los singles más desconocidos se han digitalizado y colgado.

Despedida definitiva

En unos tiempos en que continuamente los cantantes retirados vuelven a los escenarios, Raimon asegura que la suya será una despedida definitiva, porque quiere acabar en un buen momento artístico: "Finire in bellezza", como lo define en italiano. Los que lo conocen opinan que es probable que sea así. Raimon afirma que quiere dedicarse a escuchar música, a leer libros, a disfrutar de la vida... Y asegura que ni actuará en directo ni hará grabaciones de estudio. Lo máximo que quizás hará es componer canciones, para que otros las canten. Aparte de eso, lo tiene muy claro: "Quiero dejar de ser una persona pública, quiero hacer una vida de ciudadano".