El Festival Internacional de Cine de Locarno estrenará el 9 de agosto la película con producción vasca y catalana Negu Hurbilak, del colectivo Negu. Se trata de una producción no convencional que se enmarca en el año 2011, cuando en el País Vasco se declara el final del conflicto armado de ETA. El filme aborda cómo vive emocionalmente una persona el proceso de huida y la espera para traspasar una frontera. Con una apuesta por la creación ambiental, la producción sitúa al espectador a la misma altura que la protagonista para que "sufran y vean lo mismo". Ekain Albite, uno de los codirectores del filme, ha reconocido que el conflicto vasco ya se ha explicado en el mundo del cine, pero ha constatado que hasta ahora se ha perdido la "dimensión que tiene que ver con la emotividad". Negu Hurbilak se sitúa cuando el conflicto armado de ETA se ha acabado, pero continúan las consecuencias personales con personas que se ven forzadas a huir. El agotamiento por la espera y la angustia por la incertidumbre de la protagonista llegan al espectador esencialmente a través de una creación ambiental y no con la palabra. "La película nunca se adelanta, ni da pistas. No hay trucos de guion porque la película y el personaje van al mismo tiempo. Sufren y ven lo mismo", ha detallado Albite.

Negu Hurbilak se sitúa cuando el conflicto armado de ETA se ha acabado, pero continúan las consecuencias personales con personas que se ven forzadas a huir

La creación se ha rodado en un pueblo del norte de Navarra, Zubieta, y los habitantes del municipio y sus tradiciones se han incorporado al filme. "La película se ha adaptado a la realidad que nos hemos encontrado", ha subrayado Albite. El también codirector del filme Adrià Roca ha explicado que el espectador puede percibir que han tenido una "fijación" por el paisaje de Zubieta. "Las montañas, la niebla, las noches, la luz de la farola o las luces de los coches nocturnos eran cuestiones que nos fascinaron y que el espectador se podrá hacer una idea", ha comentado. Las escenas del filme están cargadas de paisajes fantasmagóricos, secuencias nocturnas y presencia de niebla. Además, el rodaje en 16 milímetros los ha ayudado a hacer "resaltar" los paisajes en una dimensión que "atrapa".

Una protagonista estática

La protagonista que huye se ha construido a partir de una recopilación de muchas experiencias conocidas por el colectivo Negu. En la película no se explica exactamente quién es la chica y tampoco por qué motivo huye. "Durante el proceso de paz hay gente que sufre la represión y que tiene que huir. Sin entrar en determinar qué ha hecho ella ni por qué huye, nos parece interesante ofrecer el marco para reflexionar sobre la huida y su dimensión emocional", ha destacado Albite. Una de las particularidades de la película es que la protagonista ofrece un personaje "estático" con pocos diálogos, interacciones físicas y emocionales. "Es un personaje que está en la pantalla, pero que las cosas pasan a su alrededor. No se canaliza la acción en ella", ha comentado Roca. Así, el personaje no presenta una transformación a lo largo del filme. "Creemos que es la mejor protagonista para explicar qué les pasaba a la gente que tenían que cruzar la frontera y se quedaban atrapados en una casa en la montaña. Dejaban de marcar su camino para que otro se lo marcara", ha apuntado a Roca. "Este retrato queda perfectamente explicado con la protagonista estática", ha concluido. Y es que el equipo del filme ha querido alejarse de hacer una "película política o ideológica". "Nos centramos en cómo ella se siente herida, en la gente que la acoge y cómo se va alejando de casa mientras se adentra en una especie de no tiempo muy interesante," ha añadido Albite. El codirector ha insistido en que han priorizado hablar del no tiempo y en cómo todo sucede mientras la protagonista queda "congelada".

ea266a70 2695 4f84 b100 b8842c2fb132

 Negu Hurbilak, la dimensión emotiva del final del conflicto vasco

En una película sobre un conflicto armado todos nos imaginamos pistolas, persecuciones y policía. Aquí vemos a una persona que se va perdiendo poco a poco, que va dejando su casa hacia un lugar que no sabe donde está

"En una película sobre un conflicto armado todos nos imaginamos pistolas, persecuciones y policía. Aquí vemos a una persona que se va perdiendo poco a poco, que va dejando su casa hacia un lugar que no sabe dónde está," ha destacado. "Queremos reclamar la parte humana que todos los conflictos tienen con los sentimientos y sensaciones que se viven", ha sostenido. A lo largo de la película, la protagonista interactúa con la gente del pueblo en unas conversaciones cargadas "de incertidumbre" y "angustia" que, en algunas ocasiones, la hieren y en otros la determinan. El codirector ha reconocido que hablar de una huida para atravesar una frontera es una temática "universal" que se vive en muchos lugares del mundo. Sin ir más lejos, ha explicado que en el 2022 a treinta kilómetros de dónde hicieron el rodaje, en el municipio fronterizo de Irún, vieron a mucha gente que intentaba acceder a Francia y que sufría la situación de esperar. "Huir y tener que dejar tu casa es una cosa que siempre ha existido en la historia del ser humano", ha apuntado a Albite. Por su parte, Roca ha explicado que les interesaba abordar el concepto de frontera tanto física como simbólicamente. "Es un espacio físico que puede suponer la salvación de una persona o bien la condena", ha comentado. "La frontera imaginaria que no te deja dormir, es una cuestión universal que siempre existirá ante la necesidad humana de crear", ha comentado.

Nacida en el ESCAC

El filme, que llegará a los cines del país en una fecha para determinar, lo hará en vasco y subtitulada en castellano y catalán. En el Festival de Locarno se ofrecerá en vasco y subtitulada en inglés. La producción nació después de un trabajo de final de grado en el ESCAC y, a pesar de no estar acabada, pasó por diferentes laboratorios de festivales como el Atlántida Film Fest o el D'A Film Festival. En el festival suizo la película competirá en la sección Cineasti del Presente, la cual ofrecerá una selección de primeros y según largometrajes, principalmente estrenos mundiales, dirigidos por talentos globales emergentes. Con la película ya finalizada, los responsables del filme celebran que llegue a Locarno y que tenga "encaje" con las producciones del certamen. "Damos un gran paso que es competir con todo el mundo", han destacado. "Es un orgullo estar haciendo lo que hacemos de una manera diferente, colectivamente, con muchas ganas y con pocos recursos, ha destacado. La protagonista y única actriz profesional del filme es Jone Laspiur, Goya a la mejor actriz revelación 2021. El colectivo Negu está formado por los directores Ekain Albite, Mikel Ibarguren, Nicolau Mallofré y Adrià Roca. Se trata de una producción conjunta de Cornelius Films y Maluta* Films.