El Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA) ha presentado hoy la Evaluación Estratégica de la Fundació Orfeó Català - Palau de la Música, para el periodo 2013-2016, un documento que se puede descargar a la web del CoNCA. De esta manera, el CoNCA ha decidido participar en el análisis del diseño de esta institución, aunque es privada. Lo ha hecho atendiendo a la importancia que han tenido históricamente el Palau y el Orfeó, a su vocación social y a los problemas que han tenido que atravesar. El informe, que no es de obligado cumplimiento, ha sido presentado por Carles Duarte, presidente del CoNCA y Mercè Gisbert. del CoNCA, en presencia de Mariona Carulla, presidenta de la Fundació. Joan Oller, director general del Palau de la Música ha destacado que querían un estudio del mismo nivel que los que se realizan para las grandes infraestructuras públicas, porque por volumen de actividades y por vocación social, el Palau es equiparable a estas.

La lucha por la transparencia

Hasta hace unos años el Palau estaba gestionado por tres entes: la Associació Orfeó Català, el Consorci del Palau de la Música Catalana y la misma Fundació Orfeó Català - Palau de la Música Catalana. El CoNCA ha recomendado que se complete la reforma de todas las estructuras organizativas, iniciada tras el estallido del escándalo Millet; que quede una única institución gestora, la Fundación y se disuelvan las otras. Para alejarse de las dinámicas anteriores que ahora se juzgan se recomienda, también, una mayor regulación de todos los procedimientos. Algunas de estas reformas, como la desaparición de algunas entidades legales, no serán posibles hasta que se cierren con sentencia firme los procesos judiciales pendientes. Por otra parte, el CoNCA considera prioritario que se establezca un contrato programa para garantizar el uso correcto de los fondos públicos recibidos. La Evaluación Estratégica, a pesar de todo, apunta como un elemento muy positivo que tan sólo un 12% del presupuesto de la institución venga de fondos públicos. Y apunta, como hecho muy positivo, que el Palau ha conseguido diferentes vías para obtener recursos a pesar de que no hay una ley de mecenazgo que facilite la llegada de recursos privados a las instituciones culturales.

Crece el público

A nivel de público, el CoNCA muestra su satisfacción porque el número de espectadores del Palau se ha incrementado en un 39% desde 2013 (también se ha incrementado el número de visitantes del edificio). A pesar de todo, el crecimiento de público responde, básicamente, a conciertos de promotores externos que alquilan la sala, en tanto que el público de los conciertos propios se estabiliza, y el de los conciertos familiares y escolares cae. También se han reducido el número de acciones formativas de los cinco coros que son el plantel del Orfeón Catalán: el Cor Petits, el Cor Mitjans, el Cor Infantil, el Cor de Noies y el Cor Jove (básicamente, porque hay tendencia a programar conciertos para más público con estos coros).

Advertencias

El informe del CoNCA apunta que la programación del Palau no atiende bastante a la música catalana. Por otra parte se indica que hay una diferencia excesiva entre la calidad de los conciertos programados por el exterior y la de los propios. En este sentido el CoNCA reclama que se atienda mejor a los coros propios y que el Palau se convierta con un nodo del canto coral catalán (piden, por ejemplo, acuerdos con las escuelas de música). Además, el informe indica que hay poca coordinación entre la programación del Palau y las otras instituciones musicales del territorio (como el Liceu). Por otra parte, para atender la vocación social que tiene el Palau, el CoNCA pide que se revise el sistema de entradas y abono para garantizar la oferta de algunas entradas a bajo precio. Las infraestructuras del Palau son muy bien valoradas en la Evaluación, pese al alto coste de su mantenimiento. Ahora bien, se detecta un problema grave de infraestructura: la contaminación acústica en el Petit Palau.

Satisfacción desde el Palau

Joan Oller, director general del Palau de la Música, ha valorado muy positivamente este informe, a la vez que señalaba que no tenían ninguna obligación de encargarlo, pero que se comprometen a implementarlo. Ollé ha asegurado que algunas de las recomendaciones ya están en marcha. Se ha felicitado de que el informe reconozca que las actividades del Palau salgan muy económicas a las instituciones y también ha destacado que el informe da una valoración muy alta a la programación propia del Palau, a su programa pedagógico y a sus actividades sociales.