¿"Nos haces una foto"?, me preguntan.

Escribo mal y soy peor fotógrafo, pero siempre que puedo, en entrevistas, conciertos, ruedas de prensa, conferencias..., me gusta llevarme la cámara y captar el instante.

La era digital lo hace más fácil, eso de ser torpe: de los millares de retratos que puedes hacer hasta saturar la tarjeta de memoria, siempre acaba por salir una fotografía mínimamente decente.

Me lo piden dos chicos. Deben tener 18 o 19 años, no más. Me explican que han venido expresamente desde Vic a ver Oques Grasses, su grupo favorito, al concierto de la Mercè en el Parc Fòrum. Los deben haber visto decenas a veces, pero están igualmente eufóricos.

Concerts de la Mercè en el Fórum Carlos Baglietto
Joana Serrat, Buhos y Oques Grasses ha protagonizado el concierto más destacado de la Mercè 2021. Foto: Carlos Baglietto

Uno de ellos, el más alto y atrevido, me pide que por qué llevo la cámara. Lo resumo mucho y simplemente le digo que soy periodista.

"Siempre he tenido una duda: los periodistas, cuando vais a un concierto para hacer la crónica, os divertís o sólo es trabajo"?.

A veces lo disfrutamos, a veces no, a veces ni una cosa ni otra. A veces pasa como el sábado, que no te esperas gran cosa y acabas saliendo de allí siendo el mayor fan del sol.

Un pez y una bicicleta

La del sábado en el Parc Fòrum, muy probablemente, era la noche y la actuación culminante de la programación musical de la fiesta mayor de Barcelona de este año. Una velada que se iniciaba con Joana Serrat, seguía con Buhos y terminaba con Oques Grasses.

Joana Serrat es una de las perlas ocultas de nuestra escena musical. Ella es de Vic, pero su música siempre nos ha trasladado en la América profunda, la del country alternativo y la americana. Su último, sin embargo, Hardcore from the Heart, es un (fascinante) viraje hacia los sonidos del pop sintetizado, el mismo que practica su hermana, otra voz a descubrir si todavía no la conocéis, Carla.

Concerts de la Mercè en el Fórum Carlos Baglietto
Joan Serra, un pez entre bicicletas en la Mercè. Foto: Carlos Baglietto

En un mundo justo, todos los habitantes de Barcelona y su área metropolitana habrían ido a verla. En la era pospandémica que vivimos, la mitad (si no más) de las sillas de la explanada del Parc del Fòrum estaban vacías. Tampoco se lucieron mucho los programadores. Joana Serrat y Buhos y Oques Grasses, musicalmente se parecen tanto como un pez y una bicicleta. Colocarlos en el mismo cartel no tiene ningún sentido.

Más que 167 diferencias

Buhos es el paradigma de grupo de verbena y fiesta mayor. Y ya. No busquéis ni pidáis nada más. Melodías destiladas para hacer saltar a las 3000 personas (si bien creativamente no aportan nada, es incuestionable su popularidad) que se reunieron para verlos.

La distancia entre Buhos y Oques Grasses es mucho más que los 167 espectadores de diferencia que hubo en el Fòrum entre un concierto y el otro (según los datos oficiales publicados por el Institut de Cultura de Barcelona: 3.167 personas siguieron el concierto de Oques Grasses, mientras que Buhos reunieron 3.000).

Concerts de la Mercè en el Fórum Carlos Baglietto
Buhos, paradigma de verbena y fiesta mayor. Foto: Carlos Baglietto

Surgidos de un patrón común: la herencia de aquel sonido Barcelona que durante años hizo de la capital catalana el epicentro del mestizaje, mientras que los primeros se han quedado en la superficie creativa, Oques Grasses han sido protagonistas de una evolución y progresión que los ha llevado a ser uno de los grupos más relevantes (si no lo más importante actualmente) de nuestra escena musical, tanto con respecto a la dimensión popular como para la calidad artística. Dos factores que no siempre es fácil de conjugar.

Un pantone luminoso

Formados el 2010, el colectivo capitaneado por Josep Montero empezó su rodaje afiliado al sindicato de la música mestiza. Sin renunciar a la festividad, sus dos últimas referencias de estudio: Fans del Sol (2019) y A tope con la vida, han ido mucho más allá, descubriéndose como imaginativos ejercicios de pirotecnia musical.

Un cóctel sonoro que abraza desde el folk a la electrónica de la escuela sueca: Avicii y compañía, por acabar conjugando una fórmula que aunque toma de todo y de todo el mundo acaba dibujándose personal e intransferible. Melodías que son como un pantone de tonalidades luminosas, perfecto telón polifónico para unas letras muy por encima de la media.

Concerts de la Mercè en el Fórum Carlos Baglietto
Oques Grasses, una banda|lado rendida a su público. Foto: Carlos Baglietto

Si el Josep Montero compositor es muy bueno, el Josep Montero escritor no pierde en calidad. Sus rimas van llenas de metáforas y juegos de palabras, pudiendo recordar a lo que Santi Balmes hace con las letras de Love of Lesbian. Pero mientras este puede acabar empalagando hasta la diabetes, Montero sabe dotar sus palabras de cierta pulsión literaria.

Concerts de la Mercè en el Fórum Carlos Baglietto

El público, volando con la música de uno de los mejores grupos de la Mercè. El Fórum lleno para disfrutar de Oques Grasses. Foto: Carlos Baglietto. 

En directo, Oques Grasses (que han anunciado que el 28 de enero del  2023 presentarán al Palau Sant Jordi y sin restricciones el espectáculo "La gent que estimo", que servirá para celebrar sus primeros 10 años de carrera, un concierto muy especial que los comnvertirá en el primer grupo en activo de habla catalana que llena en solitario el aforo completo del recinto olímpico y uno de los pocos catalanes en conseguirlo) no son un prodigio escenográfico. Pero con los mínimos recursos acaban ofreciendo conciertos de notable muy alto, como el del sábado en la Mercè.

Es lo que tiene disfrutar de un repertorio como el suyo, que no necesitas pirotecnia coreográfica para hacer volar al público como, evidentemente, una butterfly.

Y claro, sí, a Jordi y su amigo les hice la foto.