La decisión del Teatro Real de suspender o no los conciertos del tenor Plácido Domingo tendría que haberse hecho efectiva a lo largo del día de hoy. Más de 24 horas después de que él mismo reconociera ser un acoso sexual, este teatro de Madrid tenía la intención de reaccionar. Pero ha llegado tarde.

El mismo Plácido Domingo ha decidido cancelar las actuaciones que tenía previstas para el próximo mes de mayo: "Mi disculpa es sincera y de todo corazón, mi intención no era llastimar ni ofender a nadie". En total eran cinco funciones de 'La traviata' que ofrecería entre el 9 el 13 de mayo con todas las entradas agotadas. El Teatro Real todavía no ha informado de cómo compensará a sus espectadores.

El Comité Ejecutivo del Teatro Real había convocado una reunión de urgencia y ahora lo tendrá que centrar en cómo reestructura toda su programación. Esta es la segunda consecuencia después de que un informe del Sindicato de Artistas americano (AGMA), constatara el acoso sexual a 27 mujeres en manos de Plácido Domingo y que él mismo lo reconociera a pesar de haberse pasado meses diciendo el contrario. Ayer, el Ministerio de Cultura y Deporte también decidió suspender sus obras en el Teatro de la Zarzuela del 14 y 15 de mayo por "solidaridad con las mujeres afectadas" de este abuso.

El efecto dominó todavía no ha acabado. La Asociación Cultural de Amigos de la Música ha suspendido su participación en el festival internacional de Úbeda, Jaen, previsto para el 3 de mayo y ya ha anunciado que devolverá el importe de las entradas. También queda para saber qué dirá la Comisión Ejecutiva del Patronato del Palau de las Artes de Valencia que tomará una decisión este jueves. Diferentes colectivos piden que se retire el nombre del artista que preside el Centro de Perfeccionamiento del teatro. En el resto de Europa, el concierto más inmediato que tiene está en la ciudad alemana de Hamburgo el 22 de marzo. Y, de momento, no le han cancelado.