En un salón de actos de la Biblioteca Comarcal de Tàrrega llena, el Club El Nacional celebró la quinta de sus presentaciones por todo el país ante una cincuentena de personas. El acto lo abrió la máxima autoridad de la ciudad, Alba Pijuan, que además de dar la bienvenida a la familia de El Nacional, aprovechó para reivindicar más presencia y protagonismo de las tierras de Ponent en la prensa digital generalista de Catalunya. Acabada su intervención, José Antich, director de ElNacional.cat, recogió el guante de la alcaldesa y provocó las carcajadas del público cuando con socarronería le confesó que precisamente la provincia de Lleida es la única en la cual, en cinco meses de vida del Club El Nacional, ya se han celebrado dos actos de la comunidad de miembros del diario.

Club_ElNacional_Tarrega_2

Acompañado de Jordi Barbeta y Iu Forn, Antich expuso su idea de periódico digital y la necesidad de construir un medio de comunicación líder, soberanista y que tome partido a favor de los derechos de los catalanes. En la misma línea, Barbeta afirmó que "no podemos dedicar más energías a combatir el relato manipulado de Madrid que a crear nuestro mensaje". El articulista de ElNacional.cat reflexionó sobre la quiebra de la prensa tradicional de papel y la necesidad que tienen ciertos medios de traicionar sus principios a cambio de supervivencia financiera. "Después del 1-O hay medios que vendieron un relato en el cual la violencia la habíamos ejercido los catalanes, cuando en realidad la habían ejercido contra nosotros; la única forma de evitar que la resonancia de manipulaciones así construya una sola verdad es teniendo una prensa comprometida y que dependa sólo de sus lectores", remachó Barbeta.

Club_ElNacional_Tarrega_5

En la misma línea, Iu Forn explicó que precisamente eso era lo que pretendía el Club El Nacional: crear una comunidad de lectores comprometidos con el diario y su línea editorial que permita seguir manteniéndolo abierto, explicando la realidad catalana desde una mirada comprometida y con la posibilidad que esta mirada sea gratuita para todo el mundo. "El futuro de la prensa digital pasa por los muros de pago, que es una forma poco democrática de compartir la información, ya que sólo quien tiene dinero puede acceder a ella; por lo contrario, nosotros queremos seguir informando abiertamente a todo el mundo, por eso para hacerlo posible pedimos la ayuda de nuestros lectores". Además, Forn explicó en primicia algunas de las interesantes novedades y ventajas del Club El Nacional de cara a la primavera, todas ellas pensadas para seguir acercando los miembros de El Nacional a las personas y los escenarios más interesantes de la actualidad.

Club_ElNacional_Tarrega_4

El acto acabó con un coloquio en el cual los asistentes pudieron hacer varias preguntas a los tres ponentes. "Pensaba que nos preguntaríais si tenemos información confidencial sobre el coronavirus, pero estoy tranquilo de ver que a Ustedes les importa más la mesa de diálogo con el Gobierno, como yo," bromeó Barbeta después de que varias personas preguntaran sobre la viabilidad y las posibilidades de éxito de la inminente reunión del miércoles entre la Generalitat y el gabinete de Pedro Sánchez. El próximo acto del Club será, precisamente, el desayuno privado de los socios con el vicepresidente de la Generalitat Pere Aragonès, este próximo jueves en Barcelona.

Club_ElNacional_Tarrega_7

El Club El Nacional es el proyecto que desde de ElNacional.cat arrancamos el pasado 1 de octubre y con el cual queremos seguir ampliando nuestra comunidad de lectores comprometidos con el país y, sobre todo, con la información directa y en directo. Cuatro años después de su fundación, desde de ElNacional.cat seguimos creyendo que el periodismo es una herramienta por explicar y entender mejor nuestra realidad; por este motivo el Club El Nacional es un espacio de confluènciaper en aquellos que confían en nosotros, nos estimulan con sus elogios y las suyas críticas, y con quienes compartimos una visión de Catalunya.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat