La Nit de Santa Llúcia, la gran fiesta de las letras catalanas, en la que se falla el premio Sant Jordi y otros galardones literarios, ha vuelto a celebrarse en un ambiente reivindicativo y dentro de la anormalidad. El presidente de Òmnium Cultural, la entidad que la convoca, a Jordi Cuixart, por segundo año, ha vuelto a estar ausente del encuentro, ya que se encuentra preso por rebelión y sedición. Un asiento vacío en la sala dejaba clara una situación injusta; y el escenario ha sido presidido por una pancarta de Cuixart con la cita: "Nunca podrán encarcelar las palabras". El encuentro literario, que este año se ha celebrado en la Feria de Sabadell, se ha visto teñido por la reivindicación. En la jornada han estado presentes el presidente de la Generalitat, Quim Torra, la onsellera de Cultura, Laura Borràs, el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, y el alcalde de Sabadell, Maties Serracant.

Libertad

Marcel Mauri, antes de empezar el acto, ha querido dejar claro que no se puede suspender un acto así por la situación política, ya que considera que "contra la represión, hacen falta más libros y más cultura". También el alcalde Serracant ha afirmado que en estos "momentos difíciles" lo que hace falta es "más libros, más cultura y más democracia". La apertura del acto ha sido dedicada por Marcel Mauri a Jordi Cuixart, encerrado en la prisión de Lledoners, y a los otros presos. Unos grandes aplausos han celebrado la dedicatoria, que ha sido seguida por la lectura de una carta de Cuixart desde Lledoners, donde reivindicaba el papel de fiestas como la Nit de Santa Llúcia: "La literatura también es una herramienta para derribar regímenes totalitarios", explicaba antes de destacar que su anhelo era "salir con dignidad de la prisión".

Tatxo Benet: "Con constancia obtendremos todo aquello que deseamos".

Los que no han visto la ceremonia entera

La presentadora ha hecho múltiples referencias y a los presos y exiliados, entre ellos, obviamente, a la sabadellense Carme Forcadell. "Nos juzgan a todos", ha afirmado. Los presos políticos han visto una parte del acto desde la prisión, pero no han podido verlo entero, porque la parte que se emite por internet no es accesible desde los centros penitenciarios. Víctor García Tur, que ha obtenido Mercè Rodoreda de Cuentos y Narraciones con El país dels cecs, al agradecer el premio, ha querido animar a Cuixart y "al entorno Cuixart" en estos momentos difíciles. Jaume Roures y Tatxo Benet, de Mediapro, han sido galardonados con el Premio Muriel Casals de Comunicación por su implicación en proyectos periodísticos en defensa de las libertades y por la organización del centro de prensa del referéndum del 1-O. Roures ha afirmado que hace falta inteligencia en estos momentos difíciles, y que Òmnium tiene que ser un punto de referencia en este ámbito. Benet ha afirmado que está seguro de que con constancia obtendremos todo lo que deseamos.

Jordi Cabré: "Los prisioneros somos nosotros y tenemos que salir de España inmediatamente"

Jordi Cabré/Òmnium Cultural

Todos prisioneros

Joan Cabré i Trias ha sido el ganador del premio Sant Jordi de Novela con Digues un desig, que este año estaba dotado con 60.000 euros, íntegros para el autor. También él ha querido hacer referencia a los presos políticos, y al recordar a todos aquellos que están en la prisión y en el exilio ha querido afirmar que: "Los prisioneros somos nosotros y tenemos que salir de España inmediatamente". Cabré ha querido hacer un paralelismo entre sus circunstancias personales y las del país: ha afirmado que como él fue finalista en 2014 y al fin ha ganado el premio Sant Jordi, así los catalanes, que estuvieron cerca de la independencia en 2017, al fin lo conseguirán.

Los presos y exiliados muy presentes

Núria Franquet ha ganado el Premio Josep M. Folch i Torres de novelas para chicos y chicas con La Liang dins del quadre, su primera obra. Franquet ha querido dedicar el premio a aquellos que no podrán disfrutar de la Navidad en familia "porque la injusticia no lo permite". Maite Carranza, que se ha llevado el Premio de Narrativa Juvenil Joaquim Ruyra con L'alè del drac, en cambio, ha querido dedicar su premio a los escritores solitarios que todavía no han tenido éxito. El periodista de la televisión pública de Finlandia, Pertti Pesonen, autor del documental La venganza española (Espajalainen kosto), ha sido el ganador del Premio Internacional J.B. Cenizo, por su internacionalización del caso catalán. Pesonen ha querido dejar claro que él, que estuvo en Catalunya el octubre pasado y que conoce países con una tremenda violencia, sabe que no hubo violencia al referéndum, y ha deseado que muy pronto Jordi Cuixart pueda volver a pasar la Navidad con la familia. Carles Riba, ganador del 60º premio Carles Riba de Poesia con Sons bruts, ha querido dedicar el premio a Jordi Cuixart, "rehén secuestrado por el gobierno español" y a todos los presos políticos y exiliados, catalanes y de todo el mundo. También ha querido reivindicar la poesía de la libertad, de la desobediencia y de la revuelta y ha hecho un llamamiento a mantenernos firmes en la defensa de la lengua.

Música y poesía con premios

Ha habido intervenciones musicales de la Asociación de Amigos de la Ópera de Sabadell, que han interpretado un fragmento del Nabucco de Verdi, y también actuaciones de música urbana. En el acto también han recitado poemas Roc Cassagran, Pere Quart, Manuel Foraster, Gemma Ruiz y Enric Casassas. En el cierre de la gala Marcel Mauri ha iniciado su parlamento recordando a Muriel Casals y ha dejado claro que quien debería estar haciendo el discurso es Jordi Cuixart, y que no debería haber presos ni exiliados, con lo que se podría "hablar sólo de literatura". Pero Mauri ha afirmado que en este país "la cultura es tan fuerte" que "la represión acabará siendo derrotada". El vicepresidente de Òmnium ha querido hacer, también, una llamada a movilizaciones pacíficas el próximo viernes. Y ha acabado reivindicando la cultura como "mejor herramienta contra la represión, porque, como dice Jordi Cuixart, jamás podrán encarcelar las ideas". Uno de los últimos parlamentos ha ido a cargo del alcalde de Sabadell, quien antes de felicitar a los ganadores, ha destacado la ausencia de Forcadell y de los presos y exiliados y ha hecho un llamamiento a la libertad. Quim Torra ha afirmado que "Catalunya no tiene un problema de convivencia, sí de democracia i de justicia" y ha puesto el acento en el "poder transformador de la cultura". El president edel Parlament, Roger Torrent, ha defendido persistir y hacerloho "con inteligencia y desde el pacifismo más escrupuloso", lo cual debe servir para defender a la cultura y la libertad de Catalunya, dos conceptos, ha proseguido, irrenunciables e inseparables.