El 15 de diciembre se celebra la 67ª edición de la Nit de Santa Llúcia, la gran Fiesta de las Letras Catalanas, uno de los principales acontecimientos literarios de este país. La celebración tendrá lugar en el pabellón polideportivo de Virrei Amat, en el distrito de Nou Barris. No será una fiesta como de costumbre, por el clima de excepcionalidad política. Hace falta tener en cuenta que el acto es organizado por Òmnium Cultural y el presidente de la entidad, Jordi Cuixart, está encarcelado, como también varios consellers y el presidente de la ANC.

Entre la esperanza y la tristeza

Òmnium Cultural ha decidido, a pesar de todo, mantener la convocatoria, que tiene el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y la Diputació de Barcelona. Mercè Conesa, presidenta de la Diputació de Barcelona, ha afirmado que "esta Nit de Santa Llúcia tiene que ser, más que nunca, una ocasión para reivindicar con toda la fuerza la voluntad y la expresión de un pueblo que no renuncia a nada". Y el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, ha coincidido con ella al afirmar que "en momentos convulsos y complejos, la cultura siempre da respuestas. En estos momentos donde el Estado aplica la represión sobre la cultura y la lengua, la Nit de Santa Llúcia, la Fiesta de las Letras Catalanas, toma una dimensión de esperanza y proyección hacia el futuro".

Los premios

En la Nit de Santa Llúcia se concede el Premio Sant Jordi de novela, uno de los principales galardones catalanes en esta categoría, con una dotación de 60.000 euros. También se entregan el Premio Mercè Rodoreda de cuentos y narraciones, el Premio Carles Riba de poesía, el Premio Muriel Casals de Comunicación, el Premio Internacional J. B. Cendrós, el Premio Josep M. Folch i Torres de novelas para chicos y chicas y el Premio Joaquim Ruyra de narrativa juvenil. Como novedad, este año, durante la velada, se anunciarán los tres finalistas del Premio Òmnium a la Mejor Novela en Lengua Catalana del Año.

La elección de Nou Barris

Òmnium ha querido celebrar el acto fuera del centro de la ciudad; y se ha ofrecido una ubicación alternativa que represente otra visión del país (el año pasado la fiesta ya se celebró en L'Hospitalet). Se afirma que la elección de Nou Barris representa "una oportunidad para descubrir uno de los distritos más transversales de la capital catalana y que ha crecido demográficamente a través de olas migratorias y ha ganado derechos a través de luchas sociales y populares de los vecinos". Durante esta Noche se rendirá un homenaje a las luchas vecinales de la gente de este barrio, en los años setenta, pero también en la defensa de los colegios electorales en el referéndum del 1 de octubre. Y se han previsto actividades populares en el barrio para hacer llegar la Fiesta de Santa Llúcia a los vecinos.