El proveedor de contenidos audiovisuales Netflix, el mayor del mundo, ya tiene disponibles algunas películas en catalán. El doblaje de estas obras ha sido posible gracias a un acuerdo de la Direcció General de Política Lingüística del Departament de Cultura con la distribuidora DeaPlaneta. En este momento son ocho las películas que ya se pueden oír en catalán: El talpDiari d'una mainaderaSky CaptainMata'ls suaumentPlanet 51El secret dels germans GrimmUn pont a Terabithia i El pianista​Ocho de las más de mil películas que ofrecía Netflix en el Estado español: una cantidad todavía muy reducida.

Nuevos ámbitos, nuevas necesidades

La Direcció General de Política Lingüística ya trabajaba con el sector privado ofreciendo a los distribuidores apoyo al doblaje para el estreno en sala, y también para los formatos Blu-Ray y DVD. Pero últimamente ha empezado a llegar a acuerdos, también, con los distribuidores que trabajan con plataformas de vídeo a la carta, un sector en claro aumento. En realidad, ya hay una cierta presencia del catalán, a pesar de que también marginal, en las otras grandes plataformas online que actúan en Catalunya.

Presiones sobre Netflix

En octubre del año pasado, la Plataforma per la Llengua inició una campaña de recogida de firmas para pedir a Netflix la inclusión de materiales doblados al catalán. Por aquellas fechas el fundador de la sociedad, Reed Hastings, se limitó a asegurar que "no descartaba" que "en un futuro" su compañía incluyera contenidos en catalán, pero lo acondicionaba al crecimiento de la compañía en el Estado español (muy optimista, preveía llegar a un tercio de los hogares españoles en siete años). La Plataforma también se quejaba de que la página web de la plataforma en el Estado español sólo estaba en castellano o en inglés; en este aspecto, Netflix no ha rectificado y sigue excluyendo el catalán de su web.

La oferta de Netflix

Netflix lleva poco tiempo en el Estado español. Empezó a funcionar en el mes de octubre. Por eso todavía es pronto para valorar su impacto sobre el mercado. En realidad, la televisión de pago ha tenido problemas para arraigarse en Catalunya, tal como lo puso de manifiesto un estudio del Observatori de la Producció Audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra. En otros países europeos se observa un fenómeno similar, pero en los Estados Unidos el consumo de televisión tradicional ha caído por causa de la aparición de la televisión por internet (y Netflix, en este ámbito, tiene una cuota de mercado superior al 60%).

Sin anuncios, pero demasiado poco

Los usuarios de Netflix agradecen, sobre todo, el hecho de poder ver materiales audiovisuales sin publicidad, y también elogian los materiales propios de la plataforma, especialmente las series. Además, Netflix ha optimizado sus apps para ver películas en móviles o tablets y la calidad y rapidez de visonado es excelente. Pero también hay los usuarios que se quejan de que la oferta del servicio es bastante reducida, aunque la compañía asegura que el catálogo se ampliará cuando crezcan los usuarios.