La combinación entre frío y abusos gastronómicos puede tener graves consecuencias para los ciudadanos.

La Fundación Española del Corazón (FEC) ha alertado de que el Día de Navidad, que se celebra este domingo, es el "más mortal" del año debido a que aumentan en un 5 por ciento los infartos como consecuencia de los excesos que se producen en Nochebuena y en la comida de Navidad.

El vicepresidente de la FEC, José Luis Palma. ha explicado que el frío favorece la trombosis y la formación de coágulos, y los problemas coronarios pero que, por sí mismo, no explica el aumento de problemas coronarios durante estas fiestas.

Días problemáticos

El doctor Palma también relaciona el incremento de los problemas coronarios con el hecho que mucha gente retrase las visitas médicas programadas, y que alguna gente que toma medicación abandona temporalmente el tratamiento y la toma de medicamentos.

Posibles soluciones

Palma ha recordado que el 80 por ciento de las muertes prematuras provocadas por enfermedades cardiovasculares y hasta el 90 por ciento de los infartos se podrían prevenir con hábitos de vida saludable como, por ejemplo, una alimentación variada, en la que primen las frutas, verduras y pescado azul. 

Practicar unos 30 minutos de ejercicio cinco veces por semana, reducir la ingesta de alcohol, descansar y huir del estrés son otro de los consejos aportados por el vicepresidente de la Fundación Española del Corazón para tener unas navidades lo más saludables posibles.

 Estos consejos han sido también mencionados por la Plataforma Española por el Daño Cerebral Adquirido quien, además, ha insistido en la importancia de disfrutar de las comidas con moderación. "Más allá de que pueda resultar prácticamente imposible renunciar a los turrones y el cordero, es importante no dejarse llevar por los excesos y deleitarse con el menú siempre en su justa medida, ya que los alimentos ricos en grasas son un enemigo que no podemos perder de vista", ha avisado la organización.

La diabetes, también empeora estos días

Pero todo ello no sólo sirve para prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares o infartos, sino que también puede ayudar a controlar la diabetes, tal y como ha añadido el miembro del Comité Asesor del Consejo General de Dietistas-Nutricionistas, Ramón de Cangas, que, al mismo tiempo, ha subrayado la importancia de que los pacientes diabéticos se comprueben con más frecuencia sus niveles de azúcar para evitar descompensaciones.

Ahora bien, en el caso de los pacientes con diabetes, es necesario también que eviten los platos con alto contenido en hidratos de carbono y grasa, ajustar las cantidades de legumbres y cereales en función de cada persona y beber agua antes que una bebida alcohólica. "No obstante, si se opta por bebidas con alcohol, es mejor que se elijan las de baja graduación porque son preferibles a las destiladas", ha apostillado el experto.

Asimismo, la Federación Española de Diabetes ha destacado también la importancia de comer despacio, masticar bien y limitar el consumo de dulces navideños a los días señalados. Finalmente, el asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes e investigador del CIBERDEM, Serafín Murillo, ha aconsejado no incrementar las dosis de fármacos o insulina sin consultar antes con el médico e inyectarla después de las comidas y no al principio.