Pifia mayúscula en el Museo del Prado. El sábado pasado, la institución madrileña decidió homenajear a Fernando Fernán Gómez cien años después de su nacimiento recitando un monólogo inédito de su repertorio, Soldado, ante el cuadro de Las Lanzas de Velázquez. El encargado de representarlo fue el actor Daniel Ortiz. El acto, solemne y elegante, habría pasado sin pena ni gloria si no fuera porque el texto en cuestión no era de Fernán Gómez, sino de Arturo Pérez-Reverte. Surrealista.

Juan Martínez Acosta, investigador y estudiante de la Universidad de Murcia, detectó el error poco después, según informó la Agencia EFE este miércoles. Después de leer el inicio de la actuación de Ortiz, el investigador revisó uno de sus textos preferidos de Pérez-Reverte, La fiel infantería, correspondiente a un artículo publicado en la revista El Semanal del 31 de enero de 1992. No había duda, los textos eran idénticos.

"Aún no se había inventado la fotografía; pero aquel tipo, Velázquez, recogió el momento. Estábamos allí, engalanados como para el Corpus, y a lo lejos Breda estaba en llamas (...)", reza el el escrito de Pérez-Reverte, exactamente las mismas palabras que el actor pronunció cuando recitaba el texto que en teoría correspondía a Soldado, una pieza inédita atribuída a Fernán Gómez e incluida en Teatro, libro editado en el 2019 con material incluido por la nieta del escritor.

Un error humano

¿Pero a qué se debe, este error? La nieta de Fernán Gómez, Helena de Llanos, explicó a EFE que, después de la muerte de la escritora y pareja del dramaturgo Enma Cohen (2016), se dedicó a clasificar y organizar el archivo personal que ambos artistas tenían en Algete, Madrid.

Entre la documentación encontrada, la nieta detectó cinco folios mecanoscritos encabezados por el nombre Fernando Fernán Gómez y el título Monólogo. Soldados, además de estar firmados al final, como es habitual en los textos de su abuelo, con las iniciales FFG a máquina, pero sin fecha.

Consecuentemente, los textos en cuestión fueron incluidos en el libro Teatro, editado por Galaxia Gutenberg en el 2019, un volumen de más de mil páginas que ella y Manuel Benítez publicaron con el objetivo de recopilar todo el teatro de Fernán Gómez. Lo que no calibró, sin embargo, es que uno de los textos que lo conforman no era de su abuelo, sino de Pérez-Reverte.

arturo perez reverte mascarilla GTRES

Pérez-Reverte / GTRES

¿Y Pérez-Reverte qué?

"No me siento agravado, sino todo el contrario, honrado por que Fernando lo incorporara en  sus papeles", dijo el autor de Alatriste, quién consideró como hipótesis más probable que a Fernán Gómez, un "hombre enorme, un gran actor y un gran escritor", le gustara el texto y quisiera incorporarlo en sus papeles para trabajar.

Pérez-Reverte asegura que Fernán Gómez, con el cual coincidió como académicos de número en la Real Academia de la Lengua entre 2003 y 2007, nunca le mencionó ni le mostró interés por este artículo, que posteriormente incluyó en el libro Obra Breve, publicado el 1995 por la editorial Alfaguara.

Eso sí, el escritor nacido en Cartagena ha pedido que el Museo del Prado siga con las representaciones pero aclare que el autor del texto en el cual se basa la teatralización es suyo.