El Mundo tiene nuevo director desde este miércoles, el cuarto en cuatro años. A David Jiménez (Barcelona, 1971, foto), que lo era desde el 30 de abril del año pasado, lo despidieron este martes, un día después de que las asambleas de trabajadores aceptaran el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por el que serán despedidas 160 personas de las diversas cabeceras de Unidad Editorial (Unedisa), la filial del grupo italiano Rizzoli Corriere della Sera (RCS) que edita El Mundo.

David Jiménez se ha despedido con este escueto tuit:

A Jiménez lo releva el vicedirector de opinión, Pedro García Cuartango (Miranda de Ebro, 1955), en el diario desde 1992. Han precedido a Cuartango el mismo Jiménez, Pedro J. Ramírez, el fundador, que lo dirigió más de 24 años (1989-2014), y Casimiro García-Abadillo, su relevo durante los 16 meses siguientes, despedido inesperadamente el año pasado.

La redacción del diario se encuentra "decapitada, destruida y sin timón", según ha descrito a El Nacional uno de los jefes. Otro, en el mismo tono depresivo, asegura: "Hace tiempo que hemos dejado de competir".

Más relevos

La destitución de Jiménez se la ha hecho encima Carlos Alsina en su programa matinal de radio este miércoles, delante de un nervioso Jiménez, que todavía no había dicho nada a la redacción:

El martes ya había dejado el diario Agustín Pery (Cádiz, 1971), vicedirector adjunto de información, una de las cuatro áreas de mando de la redacción junto a Opinión, Suplementos y Digital. En una carta a la redacción, deja claro que, con Jiménez como director y la empresa promoviendo otro ERE, no podía seguir. "He decidido irme porque uno tiene que saber cuándo es más problema que solución". Jiménez y Pery no se daban bien desde hacía meses.

A Pery lo releva Rafael Moyano, otro veterano del diario que ocupaba el cargo de director de comunicación del grupo. Moyano y Cuartango son nombramientos temporales, según explicó el Presidente de Unedisa, Antonio Fernández Galiano, a la redacción este miércoles por la mañana. Fernández también ha anunciado que el futuro director tendrá que ser una figura de consenso, aceptado por la redacción y con peso y autoridad. 

Horas antes, Santiago Segurola (Barakaldo, 1957), director adjunto de Marca, el deportivo del mismo grupo editorial, anunciaba su despido en un evento profesional. "Entre periodistas, os explicaré una noticia: me han despedido del diario Marca", dijo sin aclarar si su marcha es parte del ERE o está motivada por otras causas.

Los despedidos

De los 160 despidos, hay 31 que pueden salvarse si Unedisa logra enajenar Radio Marca (inicialmente destinada al cierre y liquidación de sus 19 trabajadores), el diario El Mundo de Baleares y la revista La Aventura de la Historia. La empresa asegura que está a punto de cerrar la venta de las tres propiedades.

Los otros 129 despedidos podrán acogerse a partir de este jueves a un plan de prejubilaciones o otro de bajas incentivadas. La empresa podrá vetar hasta un 15% de los inscritos. Se pagarán 37 días por año trabajado más 5.000 euros, con un máximo de 24 mensualidades.

Los despidos se repartirán entre las cabeceras. El Mundo prescindirá de 39 personas en Madrid, 9 en Sevilla, 4 en Málaga (edición que cierra), 7 en Baleares (si no se vende), 5 en Bilbao (la edición País Vasco pasa a corresponsalía), 1 en Alicante y 1 en Valencia. Barcelona, que inicialmente debía despedir a dos personas, no lo hará. El área corporativa despide a 28, Logiservicios (distribución) a 2 y Ediservicios (suplementos) a 4. El diario Expansión 7 en Madrid y 2 en las delegaciones; Marca 10 en Madrid y 2 en las delegaciones. Radio Marca (si no se vende) 19 y las revistas otros 19. Entre estas se salva La Actualidad Económica, destinada al cierre y que sobrevivirá con 4 de sus 8 periodistas.

El aperitivo

Este terremoto sólo es el aperitivo de lo que vendrá cuando empiece a ejecutarse el ERE. Unedisa, presionada por su matriz italiana, tiene que recortar 15 millones de euros hasta 2018. El ERE original pedía 224 despidos entre las redacciones y el corporativo de las cabeceras de Unedisa. Finalmente serán 160 más los dos directivos mencionados. Es el cuarto ERE en cuatro años.

Cuando este último ERE se cierre, el grupo que en 2008 tenía una plantilla de 2.391 personas acabará en 1.265, una reducción del 53%. Además, desde que Unedisa entró en el ciclo de ajustes, en 2012, los salarios se han recortado una media acumulada del 30%.

La partida italiana

La situación no es fácil de remontar. Unedisa cerró 2015 con pérdidas de 9,2 millones de euros y una deuda acumulada de 200 millones. Esta deuda aprieta a la matriz italiana RCS, que ya tiene sus propios problemas, entre otros un accionariado por recomponer (Fiat ha decidido abandonarlo) y una deuda de 477 millones.

El futuro de Unedisa se juega, pues, en Milán, en la sede de RCS, que tiene sobre la mesa dos ofertas de compra. Una, que no gusta al consejo de administración, es la de Urbano Cairo, antiguo hombre de Silvio Berlusconi que ha construido su propio imperio de televisión y revistas. La otra, mejor vista, es la de Investindustrial, el grupo de Andrea Bonomi (propietario, entre otros, de Port Aventura) que incluye también a Mediobanca y otros actuales socios de RCS.

Sea quien sea el grupo que se lleve el agua a su molino, el tratamiento de la filial española será muy duro, sin descartarse su venta, como grupo o por trozos, porque Marca y Expansión, solas, no tienen malos resultados.

La crisis del papel

Esta crisis no es exclusiva de Unedisa, aunque sea el grupo que más la sufre. Para tener una idea rápida del drama, sólo hay que comparar los 1.100 millones de euros que pagó en el 2007 por el Grupo Recoletos (Marca, Expansión, Telva) y el valor actual de estos activos, que es de unos 250 millones de euros. Si hay una definición de deterioro, este es un buen ejemplo.

El Mundo, barco insignia de la casa, no ayudará mucho a resolverlo (no lo hará ningún diario impreso). Hace un año y medio vendía 100.000 ejemplares de media diaria que ahora son 78.000, según la auditora oficial OJD. Su versión digital, líder mundial durante más de 15 años entre las webs de información general en castellano, ha visto cómo elpais.com le adelantaba, según datos de la auditora oficial ComScore.