El popular escritor italiano Andrea Camilleri, padre literario del detective Salvo Montalbano, ha muerto hoy a los 93 años en el Hospital Santo Spirito de Roma, donde hacía días que estaba ingresado a raíz de una crisis cardiaca, según han informado medios italianos.

Nacido en Porto Empedocle, en la provincia siciliana de Agriggento el 6 de septiembre de 1925, debutó relativamente tarde a la narrativa, después de haber trabajado en el teatro, el cine y en la televisión, como guionista y director, especialmente de obras de su coterráneo Luigi Pirandello, de Eugène Ionesco, T.S. Elliot y Samuel Beckett y de haber publicado poesía y ensayo. Entró en la cadena de televisión estatal RAI tras superar el veto por su militancia comunista, iniciada el año 1945, y rodó series de novela negra que se hicieron muy populares en Italia.

Su debut en la novela llegó el año 1978, con El curso de las cosas, la primera de una serie de novelas históricas que a partir de 1980, con Un hilo de humo, serán ambientadas a la imaginaria población siciliana de Vigata, en la provincia de Montelusa, trasuente de su Porto Empedocle natal, y donde también ambientó las aventuras y casos del detective Salvo Montalbano, con el cual quiso homenajear al creador de otro inmortal detective, Manuel Vázquez Montalban. En realidad, Salvo Montalbano, que convirtió a su autor en una celebridad y se volvió protagonista de películas y series de televisión supervisadas por su creador, comparte con el barcelonés Carvalho unas características: a los dos les gusta la buena comida, tienen relaciones complicadas con las mujeres y una conciencia crítica y un particular oído de las justicia que les hace chocar con los poderosos y ser condescendientes con los débiles.

En Catalunya las obras de Camilleri han sido publicadas por Edicions 62, en traducciones del italiano de Anna Casassas y Pau Vidal, el cual con su novela Aigua bruta hace un homenaje al autor siciliano en la persona del protagonista, Miquel Camiller, joven lingüista convertido en detective de sopetón. Galardonado con el IX Premio Pepe Carvalho de novela negra que otorga el festival de novela negra de Barcelona, BCNegra, en noviembre de 2014 firmó el manifiesto "Dejen votar a los catalanes", junto con otras personalidades internacionales.