Ha muerto en un hospital de París el pensadorTzvetan Todorov, ha comunicado Joan Tarrida, el director de su editorial en España, Galaxia Gutenberg. Todorov era uno de los intelectuales más destacados del mundo actual, y en las últimas décadas había trabajado como director de laboratorio en el francés Centro Nacional de la Investigación Científica (CNRS). Había recibido numerosas distinciones por sus investigaciones.

Todorov nació en Sofía, en 1939, pero en 1963, huyendo del comunismo, se instaló en Francia y obtuvo la nacionalidad francesa. Empezó a especializarse en la teoría de la literatura, pero en los años ochenta amplió su campo de estudio a la historia de las ideas. Trabajó temas muy diversos: desde la conquista de México hasta los campos de concentración. En su tratamiento de los temas combinaba las técnicas de la filosofía, de la historia y de la antropología. Una de sus especialidades era el estudio de la alteridad, la dicotomía entre "nosotros" y "los otros". También se le considera un gran experto en los temas referentes a la memoria y a su utilización política. Entre las obras más destacadas de Todorov está El espíritu de la Ilustración (2008), La literatura en peligro (2009) y Los enemigos íntimos de la democracia (2012).

Todorov fue siempre un gran defensor de los derechos humanos: denunció la xenofobia y el populismo, y también se manifestó a menudo en contra de la tortura. En una de sus conferencias publicadas, Elogio de la moderación (CCCB), hizo una defensa encarnizada de la democracia, pero al mismo tiempo formuló críticas contundentes contra el pensamiento ultraliberal. En los últimos tiempos, las obras de Todorov giraban en torno a los cambios que la crisis había producido en el mundo, sobre los peligros de la democracia y sobre la temática de las migraciones.