La fotógrafa francosuiza Sabine Weiss, última gran representante de la fotografía humanista en Francia, ha fallecido este miércoles en París a los 97 años, según ha informado a la prensa su familia. La artista trabajó en la fotografía de moda y publicidad para ganarse la vida aunque son sus poéticas imágenes en blanco y negro las que le dieron una fama internacional.

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Times Square, Nueva York, 1955
Sabine Weiss, la última fotógrafa humanista, a través de sus mejores retratos

La obra de Sabine Weiss fue objeto de una amplia retrospectiva en el Centro Pompidou de la capital francesa en 2018, llamada 'Las ciudades, la calle, el otro' y que proponía una nueva lectura del trabajo de Weiss entre 1945-1960. Sus fotografías forman parte de diversas colecciones en todo el mundo: Museo de Arte Moderno de Nueva York, Museo Nacional de Arte Moderno de Kioto, Metropolitan Museum of Art, Instituto de Arte de Chicago, Musée de Elysée, Lausanne, Casa Europea de la Fotografía Kunsthaus de Zurich Museo Francés de Fotografía En 1955, Edward Steichen eligió tres de sus fotografías para la exposición The Family of Man.

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Vendedora de patatas, 1952
Sabine Weiss, la última fotógrafa humanista, a través de sus mejores retratos

En dicha exposición, el Pompidou quiso poner en valor la calidad compositiva de sus imágenes frente a quienes hasta ese momento se limitaban a definirla como una artista "sentimentalista".
 

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Boda gitana, Tarascon, 1953
Sabine Weiss, la última fotógrafa humanista, a través de sus mejores retratos

Nacida en Saint-Gingolpth, Suiza, en 1924, Weiss comenzó a tomar fotografías a los 12 años, cuando le regalaron su primera cámara, aunque fue cinco años más tarde cuando decidió hacer de ello su profesión. "Ya de muy joven me di cuenta de que la fotografía sería mi medio de expresión. Yo era más visual que intelectual... No era muy buena estudiante. Dejé el instituto, fue un día de verano, salí y me fui en bicicleta".

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Carnaval, Munich, Alemania, 1957
Sabine Weiss, la última fotógrafa humanista, a través de sus mejores retratos

En 1945 se instaló en París donde fue asistente de Willy Maywald y se casó con el pintor estadounidense Hugh Weiss, de quien tomó su apellido (su apellido de nacimiento era Weber).
 

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Vendedores de pan, Grecia, 1958
Sabine Weiss, la última fotógrafa humanista, a través de sus mejores retratos

En París frecuentó también a fotógrafos como Robert Doisneau o Willy Ronis, con quienes colaboró, y actrices como Romy Schneider, Jeanne Moreau, Brigitte Bardot o la escritora Françoise Sagan.
 

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Lavanderas en Bretaña, 1954
Sabine Weiss, la última fotógrafa humanista, a través de sus mejores retratos

Sus imágenes han protagonizado páginas de revistas como Newsweek, Time, Life, y exposiciones de numerosos países. Su trabajo fotográfico, esencialmente en blanco y negro, está ligado a la vida cotidiana, las emociones y la gente. Mezcla hábilmente poesía y observación social. Weiss ha rechazado el estatuto de artista, En su opinión, su función consiste más bien en dar testimonio que en crear. En este sentido, considera que una foto debe exponer una particularidad de la condición humana, incluso con la intención de denunciar las injusticias.

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El hombre que corre , París 1953
Sabine Weiss, la última fotógrafa humanista, a través de sus mejores retratos

Sus fondos serán donados al Museo del Elíseo, en Lausana, al que la fotógrafa decidió dejar sus 200.000 negativos, 7.000 hojas de contacto y otros tantos miles de diapositivas e impresiones.