Descanse en paz. La fotógrafa de la movida madrileña Ouka Leele ha muerto este martes a los 64 años, según han informado en Efe fuentes de la familia del artista. Su nombre era Bárbara Allende Gil de Biedma y ha perdido la vida después de una larga enfermedad, un mes antes de llegar a los 65 años. Ha fallecido esta tarde en un hospital de Madrid, acompañada de su hija y otros familiares y amigos. Sus restos mortales serán trasladados al tanatorio de San Isidro.

Fue reconocida con el Premio Nacional de Fotografía 2005 y Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid, entre otros muchas distinciones. El pasado 15 de mayo, Ouka Leele recibió la Medalla de Madrid que otorga el ayuntamiento de la capital. Apasionada del color, se dio a conocer por sus fotos coloridas al principio de los años ochenta y se convirtió en un referente y miembro destacado de la movida madrileña. Desde finales de los setenta, ha expuesto a numerosos países y tiene obra en instituciones como el Museo Reina Sofia, la Fundación La Caixa o la Colección ARCO.

Poesía visual

"Desde muy pequeña he estado tocando el arte, pintando. La fotografía no la buscaba. De pequeña no se me interesaba nada. De hecho, la primera cámara que tuve me la regalaron a la primera comunión, creo, y nunca la utilicé", afirmaba el artista en una entrevista con Efe en el 2019. En este encuentro, afirmaba también: "Me siento cómoda en todas las disciplinas artísticas en que yo pueda dar alguna cosa. Creo que no es importante el medio, sino la finalidad". Según sus propias palabras, Ouka Leele entiende la fotografía como "poesía visual, una manera de hablar sin utilizar palabras." Compañera de fatigas de artistas como Xavier Mariscal, Ceesepe, Alberto García-Alix o Pedro Almodóvar, residió en Barcelona, Madrid o Nueva York desde su juventud.

Como curiosidad, es sobrina del poeta Jaime Gil de Biedma y prima de la política Esperanza Aguirre. Su nombre artístico encuentra el origen en una obra del pintor José Alfonso Morera Ortiz (más conocido como El Hortelano), un mapa de estrellas inventado completamente por él donde está la constelación llamada Ouka Lele. Bárbara quedó maravillada por este cuadro y decidió que quería firmar sus obras así. Su primer galerista, Albert Guspi, reforzó esta decisión. Desde entonces, expuso su obra bajo este seudónimo hasta 1999, cuando hizo una pequeña variación añadiendo una "e" adicional: Ouka Leele.