El viernes 3 de octubre murió Kimberly Hébert Gregory, reconocida actriz secundaria en Estados Unidos, que se hizo popular por sus papeles en grandes series de televisión como Anatomía de Grey, The Big Bang Theory", Vice Principals, Better Call Saul, Brooklyn Nine-Nine, Shameless y Dollface, entre otras. Pero entre sus papeles más destacados se encuentra el de la doctora Belinda Brown, directora de la escuela secundaria North Jackson, en la comedia negra de HBO Vice Principals (2016-2017), un papel que le valió la admiración tanto del público como de la crítica. También protagonizó la comedia dramática Kevin (Probably) Saves the World y participó en películas como Red Hook Summer, de Spike Lee, Miss Virginia y John Henry. En el teatro, fue nominada a premios importantes, como el Drama Desk y el Lucille Lortel, por su trabajo en obras como By The Way, Meet Vera Stark, donde interpretó el papel de Lottie, y en la obra The Brother/Sister Plays. También aportó su voz en más de 40 episodios de la serie animada infantil Craig of the Creek, y fue nominada en 1998 al Premio Joseph Jefferson por un papel de reparto en Shakin’ the Mess Outta Misery en la Chicago Theatre Company de Chicago. Su carrera destacó por la versatilidad y la profundidad de sus interpretaciones en múltiples formatos y géneros, dejando un legado apreciado en la industria del entretenimiento.
Nacida el 7 de diciembre de 1972 en Houston (Texas), Kimberly ha muerto a los 52 años y se desconocen la causa oficial y el lugar de su partida, pero la confirmación de su exmarido, el actor y músico Chester Gregory, a través de la red social Instagram, ha causado un gran pesar en el mundo del entretenimiento norteamericano y las redes sociales se han llenado de emotivos mensajes recordando a la actriz como una persona valiente, muy profesional y con un gran talento que ha fallecido prematuramente, aunque su familia, amigos y sus representantes no se han prestado a ofrecer detalles médicos ni personales sobre las circunstancias de su defunción. “Eras el brillo encarnado, una mujer negra con una mente que iluminaba cada habitación, con una presencia que transmitía a la vez fuego y gracia. Nos enseñaste lecciones de coraje, de arte, de resiliencia, y de cómo seguir apareciendo, incluso cuando la vida exigía más de lo que le correspondía”, escribe Gregory en su mensaje. “En lo mejor de nosotros, en nuestros retos más grandes, lo que permaneció fue el amor, el respeto, y un vínculo que ninguna tormenta podía romper” continúa el escrito. El actor explica que Kimberly era “mucho más que una exmujer, eras mi amiga” y hace referencia al hijo que tuvieron en común, Gregory. “Nuestro hijo, la canción que escribimos juntos, es el eco viviente de tu luz. A través de él, tu brillo nunca se desvanecerá. A través de él, tu risa resonará siempre”. El mensaje, que va acompañado de fotografías de momentos íntimos compartidos, termina con un agradecimiento por todo lo que compartieron. “Gracias, Kimberly, por cada capítulo que compartimos. Tu historia nunca estuvo definida por la lucha, sino por la belleza que trajiste a través de ella. Descansa con poder, descansa en paz, descansa en el conocimiento eterno de que eres amada, siempre. Kim… lo hiciste bien”.
También algunos de los que fueron sus compañeros de profesión, y que compartieron con ella momentos de su carrera profesional, han querido despedirse a través de las redes. Es el caso de Walton Goggins, que junto con Danny McBride protagonizaron la serie Vice Principals (2016-17), donde Kimberly Hébert interpretó el papel de Belinda Brown, una mujer apasionada y sensata que intenta mantener el orden en medio del caos provocado por dos subdirectores que conspiran para derrocarla. “Ayer perdimos a una de las mejores… una profesional, una maldita SOPRANO que nunca fallaba una nota. Te echaremos de menos, amiga”, recordó el actor a través de su cuenta en Instagram.
Kimberly Hébert Gregory se graduó en psicología en el Mount Holyoke College en 1994, pasó un semestre en The Theatre School de la DePaul University para cursar un MFA en interpretación, y consiguió un máster en trabajo social en la Escuela de Administración de Servicios Sociales de la University of Chicago en 2002. Pero decidió dedicarse plenamente a la interpretación, donde destacó en cine, televisión y teatro durante más de dos décadas. Su primer papel cinematográfico fue como niñera en la comedia I Think I Love My Wife (2007), protagonizada por Chris Rock.