Josep Sala i Mañé, fundador de los Castellers de Barcelona, ha muerto la madrugada de hoy el martes en Vilafranca del Penedès a causa del coronavirus. Sala i Mañé, de 82 años, fue cap de colla entre 1969 y 1976, además de media temporada en 1986. Sala también fue el tercio del primer pilar de 6 cargado por los Castellers de Barcelona, el año 1982 y presidente del grupo entre 1987 y 1989.

En el 2008 recibió el Premi Sant Martí que otorga el distrito de Sant Martí a Barcelona, y en el 2015 el Premio a la Trayectoria Castellera de la Revista Castillos. Además de ser una figura necesaria para el nacimiento y crecimiento de los Castellers de Barcelona Josep Sala ha sido una figura clave en desarrollo de la cultura popular en Barcelona y la expansión de los castillos fuera de la zona tradicional.

Hijo de Vilafranca

Hijo de Ramon Sala, uno de los primeros caps de colla de los Castellers de Vilafranca, Josep Sala hizo castillos con los verdes cuando era niño y también participó en algunos castillos de los Nens del Vendrell. Después de trasladarse a Barcelona con su familia, de 1958 a 1963 formó parte del Cos de Castellers de Ballets de Catalunya.

En 1969, junto con Nicolau Barquet, fundaba a los Castellers de Barcelona, la primera colla que se consolidaría fuera de la zona tradicional -en aquel momento sólo había 6 activos- y un punto de inflexión que supuso la multiplicación de grupos por todo Catalunya.