El historiador británico John Elliott, uno de los hispanistas más reputados del mundo, reconocido internacionalmente por ser una de las mayores eminencias académicas en la Guerra dels Segadors, ha muerto este jueves a los 91 años, han confirmado fuentes cercanas a la familia.

Una vida con mucha historia

John Elliott nació el 23 de junio de 1930 en la ciudad de Reading. Después de estudiar en la selecta escuela de Eton, se doctoró en 1952 en Historia en la Universidad de Cambridge. Entre 1968 y 1973 fue profesor de Historia en el King's College de Londres, para posteriormente pasar a ser profesor en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, en Nueva Jersey, EE.UU., cargo que ocupó hasta 1990. Ese año fue elegido catedrático de la Universidad de Oxford, cargo emérito que ocupa desde 1997. 

La rebelión de los catalanes

Elliott ha destacado especialmente por sus estudios sobre la Historia de España de los siglos XVI y XVII. Junto con Jonathan Brown, historiador del arte, publicó A Palace for King (Un palacio para un rey), 1980, un estudio monumental sobre el Palacio del Buen Retiro y su contexto histórico artístico. Eminencia en el estudio de la Guerra dels Segadors, una de sus obras más aclamadas es el ensayo La rebelion de los catalanes, 1598-1640: Un estudio sobre la decadencia de España. En esta obra, el historiador británico analiza el progresivo deterioro de las relaciones entre Cataluña y el gobierno de la monarquía en Madrid a lo largo de la primera mitad del siglo XVII. De la feroz represión del bandolerismo catalán a la presión que suponían las nuevas políticas centralizadoras de Olivares, la tensión creciente acabó desembocando en una rebelión que, en última instancia, desempeñó un papel crucial en el declive español.

En 2018 publicó Catalanes y escoceses. Unión y Discordia, otra de sus obras más destacadas. En este ensayo Elliott vuelve a los años de la Guerra de los Segadores, explorando las similitudes y contrastes entre las experiencias escocesa y catalana a lo largo de los últimos quinientos años, comenzando con los matrimonios reales que provocaron la unión con sus vecinos más poderosos, Inglaterra y Castilla respectivamente, y rastreando su historia a través de los siglos, desde el final de la Edad Media hasta la actualidad.

Reconocimientos

Elliott recibió el premio Príncipe de Asturias en 1996 y, entre otros reconocimientos, fue investido doctor "honoris causa" en universidades como la de Alcalá de Henares, la Complutense o la Carlos III. El hispanista fue autor de la considerada como la biografía definitiva del Conde Duque de Olivares y de otros libros clave en el hispanismo como Lengua e imperio en la España de Felipe IV.