El escritor barcelonés Juan Goytisolo ha muerto en Marrakesh (Marruecos), ciudad en la que vivía desde hacía años, a los 86 años, según ha confirmado la agencia literaria Balcells. Según su entorno su salud había empeorado en los últimos meses.

Nacido en Barcelona en 1931, Juan Goytisolo, hermano de los también escritores José Agustín Goytisolo y Luis Goytisolo, es autor de una extensa y variada obra narrativa y ensayística en lengua castellana, sus primeras novelas se consideran adscritas al realismo crítico. Cultivó géneros como el reportaje, la literatura de viajes o las memorias.

Empezó a escribir de bien joven, a los 14 años, y a los 23 publicó su primera novela, Juegos de manos. Entre sus obras más destacadas se incluyen títulos como La resacaReivindicación del conde don JuliánPaisaje después de la batalla y El sitio de los sitios.

En el año 2014 le fue concedido el Premio Cervantes, máximo galardón de las letras en lengua castellana. Además, fue presidente del jurado de la UNESCO que selecciona las Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

 

De momento se desconoce si será enterrado en la ciudad marroquí donde vivía desde hacía décadas o si será repatriado a Barcelona.

"Una pérdida para la cultura universal"

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha lamentado la muerte de Goytisolo. "Una gran pérdida para la cultura universal, para toda la gente que ama las letras y el valor de las palabras. Descanse en paz", ha publicado en un mensaje de Twitter.

Por su parte, el ministro español de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, ha transmitido su pesar a través de una nota de prensa en la que ha dicho que "Juan Goytisolo es uno de los autores premiados con el Cervantes que quizá más cerca se sintió del autor del Quijote. Él mismo decía que su patria era el español y su nacionalidad la cervantina. Siempre es triste perder a quien contribuye con su pluma a engrandecer la experiencia intelectual de otros".

Felipe VI también ha lamentado la muerte de Goytisolo a través del Twitter de la Casa del Rey. El escritor recibió el Premio Cervantes (2014) de la mano de Felipe VI. En aquella ocasión, el rey definió Goytisolo como "una figura capital en la literatura española por su deslumbrante obra".

También han llorado la muerte de Goytisolo compañeros de profesión, como Eduardo Mendoza y Carmen Riera. Riera ha hecho énfasis en la obra social del escritor resaltando que era un "intelectual comprometido", una faceta que considera que ya no se da en la actualidad.

El escritor catalán Eduardo Mendoza, por su parte, ha recordado la influencia que tuvo la obra de Goytisolo en la suya: "Yo era uno de los seguidores porque era de la siguiente generación". Mendoza reconoció que no estaba de acuerdo con todos los postulados de Goytisolo pero aseguró que sus ideas lo hacían reflexionar.