Enrique Irazoqui, el actor catalán que encarnó a Jesús en la película El Evangelio según san Mateo de Pier Paolo Pasolini, ha muerto a los 76 años en Cadaqués (Alt Empordà). Después de verlo el año 1964, Passolini quedó muy impactado y dijo que había encontrado a Jesús. "Ho trovato Gesù! ¡Gesù è a casa mia"!, se dice que gritó.

La elección para el papel de Jesús fue muy complicada. Pasolini viajó al Oriente Próximo y no encontró nadie que lo convenciera para el papel, y se dice que incluso lo propuso después a los poetas norteamericanos Allen Ginsberg y Jack Kerouac, así como al ruso Evgueni Evtouchenko, pero no aceptaron. Finalmente escogió a Irazoqui.

Irazoqui tenía diecinueve años el año 1964 y viajaba por Italia cuando conoció Pasolini a través de las juventudes del PCI, el partido comunista italiano. El cineasta vio en él la figura de Jesús que necesitaba para el film que preparaba, y el catalán acabó accediendo a participar.

Una vez acabado el rodaje, Enrique Irazoqui volvió a Barcelona donde lo esperaba su mujer embarazada. Las autoridades franquistas le retiraron el pasaporte por haber actuado en una película de "propaganda comunista". Después hizo el servicio militar y estudió economía política, y se trasladó a Francia y a Estados Unidos. Desde hace décadas vivía en Cadaqués.

La película, muy polémica en los años 60, ganó el Premio Especial del Jurado en el Festival de Venecia el 1964 y fue escogida el año 2015 por el órgano oficial del Vaticano, L'Osservatore Romano, como la mejor representación de Jesús en el cine.