El compositor Stephen Sondheim, una de las leyendas de la historia de Broadway, conocido por obras como West Side Story o Gypsy y considerado el creador del musical moderno murió el viernes en su casa de Roxbury (Connecticut) a los 91 años, según se ha sabido hoy.

La muerte fue anunciada por su abogado y amigo, F. Richard Pappas, que explicó que había sido un hecho repentino, porque no se le conocía ninguna enfermedad y el día anterior había estado celebrando el día de Acción de Gracias con una cena con amigos en Roxbury, según ha explicado Pappas.

Sondheim fue el compositor y letrista más venerado e influyente del teatro de la última mitad del siglo XX, o cuanto menos el más popular. Ganador de un Oscar, un Pulitzer, ocho premios Tony y más de una quincena de Emmys y Grammys, empezó a triunfar a finales de los años 50, cuando con 27 años escribió la letra de West Side Story y de Gypsy. Siguió consiguiendo éxitos hasta los años 90, con la creación de la letra y la música de Assasins, con la que pretendía dar voz a las personas que habían matado o habían intentado matar a un presidente de los Estados Unidos, y Passion, una investigación operística sobre la naturaleza del amor verdadero.

 

El compositor irrumpió por primera vez en Broadway con solo 20 años cuando escribió su primer musical. Técnicamente, jugaba con los ritmos, los compases y la longitud de los versos. Concebía las canciones como aparte de un continuo que únicamente tenía sentido cuándo estaban en el lugar|sitio y con la voz que él había pensado.

El primer espectáculo de Broadway para el cual Sondheim escribió tanto las palabras como la música, fue la comedia de 1962 A Funny Thing Happened on the Way to the Forum, que ganó un premio a Tony al mejor musical y estuvo más de dos años en cartel. Escribió su primer musical, Saturday Night, que era una versión de Front Porch in Flatbush con solo 20 años. En total, compuso más de 12 espectáculos de Broadway.

A lo largo de su carrera ha recibido una gran cantidad de premios. El año 1993 su trayectoria fue galardonada por el Kennedy Center. El año 2010 uno de los teatros de Broadway, hasta entonces conocido como Henry Miller, fue renombrado con su nombre en su honor. Además, el año 2015 fue condecorado con la Medalla Presidencial de la Libertad, que le confirió el entonces presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

Recientemente, tres películas que contenían su música han sido nominadas a varios premios: Knives Out, Joker y Marriage Story. En esta última se podía ver una escena en la cual el protagonista, interpretado por Adam Driver, cantaba Being Alive, del espectáculo Company (1970).

Precisamente Steven Spielberg estrenará este diciembre una versión de West Side Story uno de los grandes éxitos de Sondheim.