Editorial Prensa Ibérica (EPI) toma hoy las riendas de Grupo Zeta, la editora de los diarios Periódico y Sport, entre otros. Así se cierra la larga y alambicada transacción, confirmada el pasado 18 de abril, que ha supuesto casi un año de tiras y aflojas. El desembarco de EPI implica el cese del consejero delegado de Zeta, Agustín Cordón, que lo ha comunicado a sus colaboradores y amigos este jueves por la tarde en un mensaje al que ha tenido acceso El Nacional.

A Cordón lo releva Aitor Moll, hijo de Javier Moll, el presidente de EPI y, desde hoy también de Zeta. "Con esta operación se cierra un periodo de cambios, ajustes y en ocasiones de incertidumbre, que sin duda no han puesto fácil el dia a día y que sólo se ha superado gracias al esfuerzo de todos vosotros.", dice el exconsejero delegado en el mencionado mensaje. Cordón fue fichado en octubre de 2015 cuando era director general de Fira de Barcelona.

También se incorpora hoy a El Periódico Joan Tapia como director editorial, según adelanta El Confidencial. Tapia, que escribe una columna en el diario, presidirá el consejo editorial, compuesto de seis o siete personas, que serán nombradas antes de julio que viene.

Tapia ha asesorado a los Moll en la recta final de la compra de Zeta y, entre otras tareas, tenía el encargo de encontrar un relevo al actual director de El Periódico, Enric Hernández. La nueva directora de la redacción es Anna Cristeto, hasta ahora al frente de la agencia Europa Press en Catalunya. Esta estructura de mando editorial, similar a la del diario francés Le Monde, no es frecuente en los diarios catalanes o españoles.

Tapia, de 73 años, ha sido director del servicio de relaciones externas de La Caixa a la vez que era redactor de economía de La Vanguardia (1971-1980); director del diario El Noticiero Universal (1981-83); asesor de Miguel Boyer, ministro de economía y Hacienda del primer gobierno socialista (1983-85); director de La Vanguardia (1987-2000); director de Barcelona Televisió y de TVE en Catalunya.