El Museo de Arte Nacional de Catalunya (MNAC) ha presentado la programación para el año 2023, que estará centrada en tres ejes principales: la reflexión sobre "la humanidad en crisis", el trabajo sobre las colecciones medievales y la investigación sobre la propia historia y colección del museo. El director del museo, Pepe Serra, ha calificado el programa de "muy satisfactorio" y ha deseado poder contar con una mayor dotación económica después de la firma del acuerdo de presupuestos de la Generalitat. Ha destacado que el programa está especialmente "conectado al presente y a las cuestiones relevantes de hoy, sea con el arte de posguerra, con el Románico o con las temporales", y que es muestra de la "complejidad" de la misión del museo.
Intervenciones en la colección de Arte Románico
Coincidiendo con el centenario del redescubrimiento de las pinturas murales románicas y la formación del núcleo principal de la colección actual del museo, el MNAC iniciará un ciclo de tres años de proyectos. Este 2023, habrá cuatro proyectos que combinarán aspectos patrimoniales, de conservación de la colección, nuevos espacios e incorporaciones, un gran simposio internacional en colaboración con la UAB y la Sapienza Università de Roma, y dos proyectos en los valles de Àneu y Boí. El más destacado será la incorporación de fragmentos de pintura mural restaurados a los conjuntos de Sant Climent de Taüll, Sant Pere de Burgal y Sant Joan de Boí. También se abrirá un nuevo espacio dedicado al Maestro de Cabestany después de la incorporación de cuatro fragmentos escultóricos.

Reflexionar sobre "la humanidad en crisis"
La exposición "más ambiciosa" de la programación del MNAC de este año se inaugurará en octubre y aportará "una mirada transversal" sobre el arte de posguerra. Bajo el título ¿Qué humanidad? Figuraciones existenciales en la posguerra (1940-1966), reunirá a un centenar de obras de artistas catalanes, españoles e internacionales que abordan la cuestión de "la figura y de la condición humana enfrentada a la incertidumbre, las mutaciones, los fracasos y las esperanzas provocadas por la Segunda Guerra Mundial y su prólogo, la Guerra Civil Española". La idea principal es presentar propuestas estéticas que sirven de testimonio de una época, pero que al mismo tiempo tienen un "potencial de impacto comunicativo" en el contexto actual de crisis.
Algunos de los artistas serán Joan Miró, Salvador Dalí, Antoni Tàpies, Mercè Rodoreda, Joan Ponç, Josep Maria Subirachs, Josep Guinovart, Roberta González, Pablo Picasso, Antonio Saura, Manolo Millares, Jorge de Oteiza, Oswaldo Guayasamín, Maria Helena Vieira da Silva, Zoran Music, Andrzej Wróblewski, Albert Giacometti, Henry Moore, Francis Bacon, Renato Guttusso, Marino Marini, Germaine Richier o Bernard Buffet.
En este mismo bloque también se presentará, entre julio y octubre, la exposición La mano guiada, que cuestiona la historiografía convencional del arte al exponer el trabajo de dos mujeres artistas con una obra y una carrera fuera de cualquier cánon existente y con una cronología paralela. Se trata de la catalana Josefa Tolrà (1880-1959) y la británica Madge Gill (1882-1961), dos mujeres, que "nunca pensaron en ser reconocidas".

Investigación y memoria del MNAC
El último eje del programa del 2023 se centra en la investigación sobre temas clave para el conocimiento del MNAC, incluyendo su historia y colección. Así, habrá una primera línea basada en el estudio de los orígenes del Museo Nacional en el contexto de la Exposición Internacional de Barcelona de 1929, y otra línea de investigación centrada en la situación del MNAC y sus colecciones artísticas una vez finalizada la Guerra Civil e iniciado el franquismo.
El MNAC también expondrá a partir de este mes de febrero dos muestras retrasadas del año pasado. En primer lugar, la exposición Lluís Borràssà. Los colores reencontrados de la Catedral de Barcelona, que abordará la figura y la obra de uno de los principales pintores del gótico catalán, a través de su producción destinada a la catedral de Barcelona y dará a conocer dos nuevas incorporaciones en la colección de arte gótico: las tablas de la Vestición de san Pedro Mártir y de la Decapitación de los familiares de san Hipólito. En segundo lugar, la exposición Anglada Camarasa. El archivo premeditado, una exposición de naturaleza híbrida, documental y artística que pondrá especial énfasis en la singular colección de fotografías realizadas por el artista a principios del s. XX. En el segundo semestre se mostrarán también las obras del fondo de Pere Formiguera, recientemente donado al museo.

Foto principal: 'Silencio', 1953. Obra de Juana Francés.