El Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) ha incorporado a la Colección Nacional cuatro fragmentos de la portalada románica del monasterio de Sant Pere de Rodes atribuidos al Maestro de Cabestany y a su taller. El museo ha adquirido las piezas por 250.000 euros en las galerías de antigüedades Artur Ramon Art, Palau Antiguitats i Clavell & Morgades Antiguitats. Solo una de las piezas se había expuesto antes; las otras tres, inéditas, se mostrarán ahora por primera vez al gran público. Están trabajadas en mármol blanco y representan dos cabezas, un pequeño fragmento de indumentaria y la parte inferior de un personaje de una escena de curación de una mujer. Desde el Departament de Cultura han explicado que "a pesar de su estado fragmentario, los cuatro relieves son un fiel reflejo de la gran calidad técnica y de la fuerza escultórica de su autor", y que, además, "ofrecen un abanico lo bastante elocuente del alcance monumental de la portalada ampurdanesa y de su temática historiada".

Obra del escultor anónimo conocido como el Maestro de Cabestany

Las piezas, que especialistas del museo han examinado en diferentes ocasiones, habrían formado parte de los ciclos bíblicos que decoraban la gran portada de la iglesia de Sant Pere de Rodes, construida en el segundo tercio del siglo XII y destruida durante el primer tercio del siglo XIX. La portalada con esculturas de figuras humanas y escenas historiadas fechadas entre 1160 y 1163 se ha atribuido por unanimidad al escultor anónimo conocido como Maestro de Cabestany, artista equiparable a lo que en pintura representa el Maestro de Sant Climent de Taüll. Los únicos restos que se conservan en la ubicación original se encuentran a las dos lados inferiores de la puerta principal. Son dos fragmentos de mármol, esculpidos con motivos vegetales, animales fantásticos y cabezas humanas. El resto de la portalada se dispersó y muchos elementos fueron a parar a manos de coleccionistas.

A pesar de todo, varias instituciones públicas y privadas de Catalunya y del extranjero conservan algunos de los relieves y fragmentos que han subsistido, hecho que ha permitido estudiar la portada y proponer varias reconstrucciones. La portalada se caracterizaba por una abundante figuración, que representaba pasajes evangélicos, con las características propias del trabajo del maestro de Cabestany, como el uso de la técnica del trépano y de modelos romanos en la composición que el maestro aprendió a partir de la observación de sarcófagos paleocristianos.

El estudio de estas piezas ha permitido hacer nuevas investigaciones sobre el Maestro de Cabestany y la portada de Sant Pere de Rodes, que se publicará en el 2023 en el libro 'El Mestre de Cabestany. Espurnes de marbre', donde se dará a conocer una nueva reconstrucción hipotética de la portada destruida, así como una nueva interpretación sobre la función y el contexto de esta obra maestra. "El ingreso de las piezas en el Museo Nacional contribuirá a llenar el hueco que hay actualmente sobre la escultura del Maestro de Cabestany, uno de los artistas románicos más originales y prolíficos, dado que fue activo en Catalunya, Navarra, Rosellón, Occitania y Toscana", subraya a la Generalitat. A pesar de ser un artista anónimo, es una de las figuras más singulares y estudiadas de toda la escultura románica, con una bibliografía de carácter internacional. 

Milenario de la iglesia del monasterio de Sant Pere de Rodes

La adquisición de los fragmentos coincide con el año en que se celebra el milenario de la consagración de la iglesia del monasterio de Sant Pere de Rodes. Esta tuvo lugar el 5 de octubre de 1022 y comportó la consolidación de los dominios del monasterio a principios del siglo XI y el inicio de un largo tiempo de esplendor que, como destaca la Generalitat, "hoy se ve reflejado en el conjunto de construcciones del monumento y que lo han convertido en uno de los más queridos y admirados de Catalunya". Para conmemorar estos mil años de la consagración de Sant Pere de Rodes, desde la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural del Departamento de Cultura se han hecho diferentes actos y celebraciones que durarán hasta mayo de 2023.