La Federal Union of European Nationalities (FUEN), integrada por miembros de diferentes grupos europeos sin Estado, está decidida a promover los derechos de las lenguas y culturas minorizadas dentro de los Estados europeos, y para eso está decidido a apelar a la Comisión Europea mediante una iniciativa legislativa europea. Para ello ha empezado a impulsar una recogida de un millón de firmas con el fin de promover y salvaguardar la diversidad cultural y lingüística de Europa. Es la llamada Minority Safepack Iniatitive, a la que cualquiera se puede sumar a través de la página web del proyecto. El lema de la convocatoria es "No estás solo", con el que se quiere recordar que hay mucha gente en la UE que comparte este problema. Hoy la FUEN ha presentado esta iniciativa en la Universitat de Barcelona, que ha contado con el apoyo de la Plataforma per la Llengua, la Assemblea Nacional Catalana, el Grupo de Estudios de las Lenguas Amenazadas (GELA) y Vilaweb.

La campaña

La Comisión Europea estará obligada a tener en cuenta la petición si se alcanza el millón de firmas, que tiene que contar con un mínimo de signatarios en siete Estados (para reforzar su carácter europeo). La FUEN lo ve con esperanza, pero no lo tiene tan claro el sociolingüista Emili Boix, de la Universitat de Barcelona, quién ha recordado que durante la dictadura los catalanes habían tenido un fuerte "anhelo de Europa", aquella Europa donde se suponía, como escribía Espriu, que la gente era "limpia y noble, culta, rica, libre, desvelada y feliz". Boix, que se ha manifestado como un firme europeísta, a pesar de todo, ha mostrado su desilusión hacia la Europa actual: "La Europa europea es mediocre, como mínimo diplomáticamente, socialmente, humanamente...". A pesar de todo, Boix ha apuntado que la Unión Europea ha jugado algún punto positivo en la cuestión lingüística, como la aprobación de la Carta Europea de las Lenguas (que muchos Estados no han ratificado y otros no aplican), y por esto a animado a todos a firmar la iniciativa. Vicent Partal, de Vilaweb, ha recordado que todos los Estados miembros de la UE tienen problemas con grupos minoritarios, a excepción de Malta e Islandia, y que todos deberían estar interesados en encontrar una solución "armónica y estandarizada" a esta cuestión, partiendo de "principios democráticos". Pese a todo, también se ha mostrado escéptico respecto a la Europa actual y ha llamado a reformarla en profundidad.

Lórant Vinczent: "50 millones de ciudadanos de la Unión Europea forman parte de minorías nacionales o lingüísticas"

Toda Europa es afectada

Lórant Vinczent, portavoz de la FUEN, ha recordado que en buena parte de Europa hay comunidades con una cultura diferente de la de su Estado o incluso con una cultura que supera las fronteras estatales. Según los cálculos de la FUEN, 50 miliones de ciudadanos de la Unión Europea forman parte de minorías nacionales o lingüísticas. Vinczent ha protestado porque hasta ahora la Comisión Europea deja a cada Estado la gestión de los derechos de las minorías, pero a menudo estos se han mostrado poco respetuosos con ellos. Vinczent no ha querido entrar en la discusión sobre el eurooptimismo o el europesimismo, porque ha asegurado que este es un buen momento para que la Minority Safepack Iniatiative tenga éxito.