Las listas de los libros más vendidos de no ficción del Día del Libro no dejan lugar a dudas: los lectores catalanes no olvidan a los presos y los exiliados. En el segundo Sant Jordi con los dirigentes del procés encarcelados o en el exilio, los compradores de libros se han acordado de ellos.

El libro más vendido de no ficción en catalán ha sido los Contes des de la presó de Oriol Junqueras (Ara Llibres), la recopilación de relatos que el líder de ERC dedicó a sus hijos. En segundo lugar, se ha situado Tres dies a la presó (Rosa dels Vents), el libro elaborado por la periodista Gemma Nierga a partir de sus conversaciones en Lledoners con Jordi Cuixart, el presidente de Òmnium Cultural. En tercer lugar se ha colado un libro ajeno a la política: Cuina mare, de Joan Roca (Columna). Pero la lista de más vendidos de no ficción se completa con dos libros sobre los presos: Esperança i llibertat de Raül Romeva (Ara Llibres), el libro que Diana Riba regaló a Arrimadas por Sant Jordi, se sitúa en cuarta posición. Y cierra el ranking el libro de un colaborador de ElNacional.cat, Sergi Sol, sobre el máximo dirigente de ERC: Oriol Junqueras. Fins que siguem lliures (Ara Llibres).

La solidaridad con los presos ha llegado también a la no ficción en castellano. Encabeza la lista de ventas Y ahí lo dejo. Crónica de un proceso, de Gonzalo Boye (Roca Editorial), un libro en que el abogado de Puigdemont analiza la persecución al independentismo. Y la represión contra la disidencia también entra con fuerza al ranking de literatura infantil y juvenil, que es encabezado por La revolta de Santa Jordina, del dirigente de la CUP David Fernández y la ilustradora Lyona (Amsterdam). Una versión revolucionaria de la leyenda de Sant Jordi que nos remite a la situación política actual.