El dibujante Josep Maria Martín ha recibido este viernes el Gran Premio del 35º Salón del Cómic de Barcelona, que se celebra en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona. El premio, dotado en 10.000 euros, ha reconocido la "larga dedicación al mundo de la historieta" del autor.

La carrera de Josep Maria Martín empezó en 1973 con el dibujo de una historieta de ocho páginas para la revista Pulgarcito de la Editorial Bruguera y, a partir de 1975, empezó a trabajar para editoriales extranjeras, primero con historias románticas y más adelante de terror. En los años 80 colaboró con Interviú e ilustró para Bruguera biografías de Alejandro Magno y Shakespeare. A finales de los 90 empezó a trabajar para productoras de cine y televisión, spots publicitarios y en dibujos animados.

El resto de los premios del Salón del Cómic han recaído a Jaime Martín, premio a Mejor Obra de Autor Español por Jamás tendré 20 años; Gabriel Hernández Walta y Tom King, Mejor Obra Extranjera publicada en España por La Visión. Paranoidland se ha llevado el premio a Mejor Fanzine y Javi Rey, ha sido galardonado como Mejor Autor Español Revelación.

Referente al premio por votación popular a la Mejor Obra publicada en España en el 2016, la obra ganadora ha sido Fantasy West, de Carlos Díaz Correia y Jacobo Márquez, un cómic que sus autores han conseguido autoeditar gracias a un crowdfunding.

El objetivo de los premios que se otorgan en el Salón del Cómic es poder promocionar y recompensar a los autores, reconocer la tarea de los editores que apuestan por ellos y mostrar la riqueza y la diversidad del cómic publicado en España en el último año, con especial atención a los jóvenes valores y a los fanzines.