La filóloga Mariàngela Vilallonga Vives, que ejercía como vicepresidenta del Institut d'Estudis Catalans, será la próxima consellera de Cultura. Sustituirá así al frente del Departament de Cultura a Laura Borràs, quien se suma a las listas para el Congreso de JuntsxCat. Vilallonga, nacida en Girona en 1952 y criada en Llagostera, es catedrática de Filología Latina en la Universitat de Girona. En 2016 le fue entregada la Creu de Sant Jordi y hace un mes recibió la Medalla Monturiol en el Palau de la Generalitat.

Desde los 22 años Vilallonga se ha dedicado a la docencia universitaria en el ámbito de la filología y se especializó en el humanismo catalán, un tema en el que todavía trabaja. Es una gran admiradora de Mercè Rodoreda y compró la casa El Senyal Vell, donde Rodoreda había vivido y había escrito parte de su obra. Ocasionalmente ha hecho de traductora, y entre otros ha traducido poemas de Rilke. Es miembro de la Asociación de Escritores en Lengua Catalana.

Vilallonga ha sido miembro de la junta del Consell Escolar de Catalunya, presidenta del Consell Assessor de la Xarxa Cruscat (2010-2015), miembro del Comitè Organitzador de les Commemoracions de la Generalitat de Catalunya (2011-2013) y coordinadora de la sección Fulls de la Revista de Girona (1985-2008).

Mariàngela Vilallonga no ha tenido una actuación política destacada, a diferencia de su predecesora, Laura Borràs, con quien había coincidido en el Consell Assessor de la Institució de les Lletres Catalanes. En realidad en sus participaciones en las redes sociales apenas aparecen referencias políticas.