"Estás fantástica", le suelta un compañero periodista y los dos se funden en un abrazo que delata una complicidad que va mucho más allá de años de publicaciones de libros y posteriores entrevistas (cuando acabe el acto descubriremos que los dos, la escritora y el periodista, de jóvenes vivieron en el barrio del Carme de aquella Valencia que ha retratado Rafa Lahuerta en Noruega y que ya no existe). Se lo ha dicho después de que, con la sofisticación de las grandes damas del cine o la canción, Maria de la Pau Janer (Palma de Mallorca, 1966), haya aparecido en la sala Shakespeare de la librería Laie donde hoy, martes 6 de septiembre, ha presentado su nueva novela, Tots els noms d'Helena (Columna, 2022), texto, particularísima revisión de la Ilíada de Homero, que llega mañana miércoles en las librerías y con la que ha puesto fin a siete años de silencio editorial. Lo hará en doble edición catalana y castellana, la primero bajo el sello de Columna con 3.000 ejemplares; la segunda, bajo el mecenazgo de Destino con 4.000 ejemplares. Dos versiones de las que Janer ha sido la responsable y que, aunque la catalana es la original, ha ido trabajando en paralelo.

📚 Maria Barbal o como transformar en literatura la belleza de un instante
 

De película

Eva, una actriz intensamente entregada a su trabajo, interpreta el papel de su vida, un personaje que la cautiva tanto como la intimida: Helena de Troya. Pero parece que Helena y su fato se han apoderado de la película y durante el rodaje todo son dificultades. Los actores y los técnicos involucrados en el filme tendrán que afrontar hechos terribles que los llevarán al límite y los obligarán a cuestionarse muchas cosas. Cuando todo parece perdido, un encuentro imprevisto los llevará a emprender un viaje que les podría cambiar la vida. Esta aventura, sin embargo, pondrá a prueba los vínculos y las complicidades que han ido tejiendo a raíz de los problemas que han tenido que afrontar juntos.

MARIAPAUJANER retrato / Foto: Montse Giralt
Maria de la Pau Janer ha roto siete años de silencio con Tots els noms d'Helena / Foto: Montse Giralt

Este es el punto de partida con el que la escritora mallorquina ha realizado su personal versión de la Ilíada de Homero. "Siempre me he sentido fascinada por la Guerra de Troya, un conflicto que esconde todas las emociones humanas, y la figura de Helena de Troya", ha descubierto Maria de la Pau Janer en su visita a Barcelona para presentar su nueva novela Tots els noms d'Helena. "Se trata de una mujer en constante conflicto, siempre polarizada entre dos frentes: el pueblo en que nació y el pueblo en que creció, los dioses y los humanos, los dos hombres a lo qué ama...".

Siempre me he sentido fascinada por la Guerra de Troya, un conflicto que esconde todas las emociones humanas

Sin correr

"Si un adjetivo es prescindible, lo acabo eliminando del texto", explica Janer. Quizás por su ubicación en el universo cinematográfico, el relato presenta un estilo directo de frases cortas, a veces más próximas a las formas de un guion que de una novela. Un texto que aparece siete años después de la publicación de su anterior referencia bibliográfica, Quan siguis lliure (Columna, 2015). "No entraré en detalles, pero en estos siete años me han pasado muchas cosas, algunas muy difíciles de sobreponerse. Mi vida no es la misma. Unas vivencias que de alguna manera, sin embargo, también han acabado fluyendo en el libro". El 3 de febrero de 2021 moría el doctor Jaume Corbella, marido de la escritora. A él va dedicado la novela. No podía ser de otra manera, el libro tenía que ir dedicado a él. Estuvo presente en casi todo el proceso creativo de la novela. Tuve muy presente todas sus lecturas y consejos".

MARIAPAUJANER helenes / Foto: Montse Giralt
Maria de la Pau Janer ha presentado Tots els noms d'Helena a Barcelona / Foto: Montse Giralt

Más allá de las idas y venidas vitales, ya hace tiempo que Maria de la Pau Janer decidió que no quería correr. "Empecé mi trayectoria literaria siendo muy joven. Llegó un momento en que me di cuenta de que ya había escrito muchas novelas y que no había que apresurarse para publicar más. Quizás porque se sufre mucho en la creación de una novela, entiendo escribir como una experiencia egoísta que se tiene que disfrutar. Tengo que admitir que con Tots els noms d'Helena he disfrutado mucho".