Tetuán, 22 de octubre de 1542. Hassam Hashim perpetraba un golpe de estado y derrocaba a Sayyida Mandri, reina del dominio independiente de Tetuán, que en aquel momento abarcaba el estratégico territorio del extremo norte del continente africano (la costa meridional, mediterránea y atlántica, del estrecho de Gibraltar). Sayyida Mandri había sido una de las pocas reinas titulares de la historia árabe. De hecho, sería la última mujer del mundo musulmán que ostentaría el título de al-hurra (la reina). Soberana absoluta de un dominio independiente que había construido con la riqueza obtenida con la actividad de la piratería. Sayyida Mandri sería, también, la primera y la última gran dama de la piratería berberisca.

Fragmento del Atlas Catalán de Abrahán Crezcas (1375) que cartografía la costa norte occidental africana. Fuente Bibliothèque Nationale de France

Fragmento del Atlas Catalán de Abraham Cresques (1375) que cartografía la costa nordoccidental africana / Fuente: Biblioteca Nacional de Francia

¿Quién era Sayyida Mandri?

Sayyida Mandri, nacida Sayyida ibn Rashid Fernández, era hija de un sultán local del África nordoccidental llamado Alí ibn Rashid y de la morisca hispánica Zuhra Fernández, originaria del Campo de Gibraltar. Aunque los datos de los primeros años de su existencia son muy confusos, las fuentes documentales apuntan que habría nacido hacia 1485 (durante la guerra de conquista cristiana de Granada) en Chauen, en el norte del reino wattásida de Fez (sobre el actual estado de Marruecos). También las fuentes documentales revelan que era una más de una extensa prole de hermanos y hermanas, y que por su condición de género había sido relegada de toda posibilidad de heredar el poder de su padre.

Los Al-Mandri

Las mismas fuentes revelan que hacia el año 1500, con tan sólo quince años de edad, fue casada con un septuagenario llamado Alí al-Mandri, de quien tomaría el apellido. Este matrimonio representaría su segunda conexión con el mundo peninsular hispánico. Alí al-Mandri era un poderoso oligarca originario del reino nazarí de Granada, que se había exiliado al norte de África después de la conquista hispánica de la ciudad de la Alhambra (1492). Pero los Al-Mandri, originariamente al-Manzarí, eran una estirpe con una larga historia de exilios: su remota procedencia estaría radicada en el sur de Catalunya y habrían emigrado a Granada después de la conquista catalana de Tortosa (1148).

Representación de un ataque corsario berberisc a una nave comercial francesa. Fuente Wikimedia Commons

Representación de un ataque corsario berberisco a una nave comercial francesa / Fuente: Wikimedia Commons

El exilio morisco: ¿beréber o hispanos?

La historia de los Al-Mandri desenmascara el falso mito —ampliamente divulgado por la historiografía nacionalista española— del "moro invasor". Los Al-Mandri formaban parte de la mayoría de origen ibérico del mundo musulmán hispánico. Incluso antes de la conquista militar árabe (714-723), se había producido la islamización de una parte importante de la sociedad hispanovisigótica, que se multiplicaría durante la larga existencia del mundo andalusí (en Catalunya, entre el 717 y en 1153). A finales de la centuria de 1400, los Al-Mandri y miles de moriscos hispánicos de origen ibérico (el exilio morisco) se convertirían en el corpus social y cultural mayoritario —y dominante políticamente— en la región de Tetuán, Ceuta y Tánger.

La fabricación de la "dama de la piratería"

Las dotes de mando de Sayyida se pusieron de relieve cuando su anciano marido enfermó a causa de mil heridas "de guerra" mal curadas. A caballo entre las centurias de 1400 y de 1500, Alí al-Mandri había creado un imperio económico en Martil (un puerto de la costa mediterránea africana muy próximo a Ceuta, que en aquel momento era, reveladoramente, llamado por sus residentes moriscos "Río Martín"). Este imperio económico se había creado con la actividad de la piratería: ataques a barcos mercantes —principalmente genoveses y portugueses— que frecuentaban las costas del estrecho de Gibraltar. Con la progresiva retirada del viejo Mandri, Sayyida asumió, también progresivamente, el mando de aquel imperio económico.

Fragmento de un mapa de África (1562), obra del cartograf Paolo Forlani. Fuente Bibliothèque Nationale de France

Fragmento de un mapa de África (1562), obra del cartógrafo Paolo Forlani / Fuente: Biblioteca Nacional de Francia

La controvertida relación con los mercantes catalanes

Las fuentes documentales revelan que cuando Sayyida asumió el mando, Castilla y Portugal le tenían declarada la guerra al imperio Al-Mandri. La monarquía hispánica, a través de la figura de los Reyes Católicos, estaba en pleno proceso de construcción, pero sus estados integrantes (las coronas catalanoaragonesa y castellanoleonesa) seguían actuando de forma totalmente independiente. Sobre todo en aspectos como la navegación comercial. Y eso es lo que explica la hostilidad de la cancillería castellana (aliada tradicional de los mercaderes genoveses). En cambio, sorprendente y sospechosamente, en ningún sitio se dice nada que los catalanes le hubieran declarado la guerra.

¿Sayyida Mandri, corsaria "catalana"?

Este dato es muy revelador. Sobre todo cuando sabemos que, desde finales de la centuria de 1300, el tráfico naval catalán (y valenciano y mallorquín) en busca de nuevas vías atlánticas) tenía un peso importantísimo en el estrecho de Gibraltar, en clarísima y agresiva competencia con los genoveses (aliados de los castellanos) y con los portugueses. Eso explica, por ejemplo, la riqueza de detalles y la precisión de los datos del Atlas Catalán de Abraham Cresques (1375), considerado el primer mapa moderno del mundo conocido. Y apunta, claramente, que Sayyida Mandri practicaba el corso (la piratería por encargo) exclusivamente contra las naves mercantes rivales del comercio catalán.

Representación moderna de Sayyida Mandri. Fuente Wikimedia Commons

Representación moderna de Sayyida Mandri / Fuente: Wikimedia Commons

Sayyida Mandri, reina de Tetuán

Sayyida Mandri rompió todos los esquemas de su sociedad y de su época y se erigió como una pirata implacable y una reina incontestable. Con las inmensas ganancias obtenidas con la piratería fabricó un estado propio: el reino de Tetuán, que, durante su existencia (siglo XVI), acogió a miles de moriscos hispánicos refugiados (de remoto origen ibérico) y que, siempre, contó con el apoyo de los wattásidas de Fez, que consideraban el estado de la Mandri como un tapón que contenía la ambición expansionista de las monarquías hispánica y portuguesa sobre suelo africano. La "catalana" Sayyida Mandri fue la última reina árabe y la gran dama de la piratería en el estrecho de Gibraltar.

 

Imagen principal: Representación moderna de Sayyida Mandri / Fuente: Pinterest