Barcelona, 14 de abril de 1931. Se hacían públicos los resultados de las elecciones municipales del 12 de abril; los primeros comicios desde que en 1923 Primo de Rivera había perpetrado un golpe de estado y había sumido el Estado español en un régimen dictatorial. Esquerra Republicana de Catalunya, fundada tan solo veinticuatro días antes de los comicios, ganaba en las principales ciudades del país. La formación política liderada por Francesc Macià se imponía claramente en seis de las doce ciudades más pobladas del país: Barcelona, Terrassa, Lleida, Reus, Mataró y Girona; y en treinta y tres de las treinta y seis cabezas de partido judicial. En Tarragona, Tortosa y Manresa ganaría Acció Catalana Republicana (de Carrasco y Formiguera), una formación política con un ideario similar al de ERC, pero ligeramente escorada hacia la derecha.

Proclamación de la República catalana, el 14 de abril de 1931. Fuente Archivo de El Nacional

Proclamación de la República Catalana, el 14 de abril de 1931 / Fuente: Archivo de El Nacional

¿Qué era Esquerra Republicana de Catalunya?

La Esquerra Republicana que ganó las elecciones de 1931, más que un partido era una plataforma. El 19 de marzo de 1931, en la antigua villa de Sants, Francesc Macià —en representación de Estat Català—, Lluís Companys —en representación del Partit Republicà Català—, Joan Lluhí y Vallescà —en representación del Grup d’Opinió—, y Humbert Torres —en representación de Joventut Republicana de Lleida— formalizaban la creación de Esquerra Republicana de Catalunya. Hay que puntualizar, sin embargo, que las formaciones de Macià y Lluhí eran independentistas; y, en cambio, las de Companys y Torres eran federalistas. En cambio, en aquella negociación no estuvo Acció Catalana Republicana, a pesar de haber sido invitada, porque Carrasco Formiguera y Nicolau d'Olwer confiaban en que su marca, en solitario, obtendría la victoria electoral.

Esquerra Republicana versus Lliga Regionalista: Macià versus Cambó

Tanto Macià como Carrasco —liderando sus respectivas formaciones— se presentaban como la alternativa a la monárquica Lliga Regionalista, entonces dirigida por Francesc Cambó, y que desde 1913 había sido el partido hegemónico en Catalunya. No obstante, la pugna quedaría rápidamente reducida a una carrera de velocidad entre ERC y la Lliga en que se decantaría, claramente, a favor de la formación de Macià. El electorado no perdonaría a la Lliga que algunos de sus líderes más destacados hubieran dado apoyo al golpe de estado de Primo de Rivera (1923), que había significado la intervención y la liquidación de la Mancomunitat. ERC no tan solo ganaría sobradamente aquellas elecciones, sino que arrasaría en todos los comicios de la etapa republicana —a excepción de las generales de 1933— y se convertiría en el nuevo partido hegemónico en Catalunya.

La influencia de la figura de los líderes en los resultados electorales.

Aquellas elecciones, aunque eran municipales, tenían un fuerte componente plebiscitario. De hecho, las fuerzas republicanas lo presentaron como un plebiscito a la monarquía, que durante los ocho años anteriores (1923-1931) había sido uno de los puntales del régimen dictatorial de Primo de Rivera. Por lo tanto, la figura de los líderes acabaría teniendo una importancia decisiva. Mientras que Francesc Macià, que lideraba ERC, venía del exilio con una dimensionada aura de héroe (Fets de Prats de Molló, en 1926, y posterior juicio en París, en 1927, que habían internacionalizado la causa catalana); los candidatos que presentaba la Lliga Regionalista estaban bastante desacreditados por su connivencia o, incluso, colaboración con el régimen dictatorial de Primo de Rivera. Este es un detalle muy importante porque explicaría no tan solo los resultados electorales, sino también los pactos posteriores.

Los 2 principales partidos en las 12 principales ciudades

mesa|tabla

Los resultados en Barcelona ciudad

En Barcelona ciudad, principal caballo de batalla, se impondría claramente ERC, que obtendría el 33% de los votos, con importantes diferencias en función del barrio. Así mientras que en Sants-Hostafrancs, en Sant Andreu-Horta o en Poble Sec-Montjuïc, arrasaba con más de un 40% del voto; en Gracia, en el Eixample, en Les Corts-Sarrià o en el Raval se situaba en torno al 30%; y en Ciutat Vella-Barceloneta o en Sant Martí se quedaría con un 20%, ERC ganó en seis de los diez distritos de Barcelona: Poble Sec-Montjuïc, el Raval, la izquierda del Eixample, Sants-Hostafrancs, Gràcia, y Sant Andreu-Horta. La Lliga ganó en tres de los diez distritos: Les Corts-Sarrià, Ciutat Vella-Barceloneta y derecha del Eixample. Y finalmente la Coalició Republicana Socialista, una alianza formada por el PSOE y el PRR lerrouxista, se impondría en el distrito de Sant Martí.

Resultados electorales municipales Barcelona 1931. Fuente Instituto de Ciencias Políticas y Sociales. Diputación de Barcelona UAB

Resultados electorales municipales Barcelona 1931 / Fuente: Institut de Ciències Polítiques y Socials. Diputació de Barcelona UAB

Los primeros alcaldes de ERC

Con estos resultados, en Barcelona sería investido alcalde Jaume Aiguader i Miró, de Esquerra Republicana y procedente (y eso es especialmente relevante) de la formación independentista Estat Català. Aiguadé sería el primer alcalde independentista de la historia de Barcelona y sería investido con los votos de sus concejales y los de los concejales de la federalista Acció Catalana Republicana. Del resultado de aquel pacto Carrasco Formiguera y Nicolau d'Olwer, pasarían a formar parte del primer gobierno provisional de la Generalitat restaurada, proclamada y presidida por Francesc Macià. En el resto de grandes ciudades donde había ganado la formación de Macià, y también fruto de pactos similares —pero en el ámbito local—, serían investidos alcaldes los republicanos Evarist Fàbregas, en Reus; Humbert Torres, en Lleida; Avel·lí Estrenjer, en Terrassa; Josep Abril, en Mataró y Miquel Santaló, en Girona.