El músico Marc Parrot acaba de publicar este otoño Refugi, un disco ideado para ser tocado en un escenario singular, la yurta, un pequeño entoldado con una capacidad para un centenar de personas. Se trata de su proyecto más íntimo y personal con el cual busca la proximidad con el público: "Ahora estoy en una etapa donde me concentro más en explicar aquello que quiero, sin llevarlo a terrenos de doble sentido y sin ambigüedades poéticas".

Refugi es un disco diferente, ¿hay un cambio de ciclo?

Refugi es una etapa donde me concentro más en explicar concretamente aquello que quiero, sin llevarlo a terrenos de doble sentido y sin ambigüedades poéticas. Ahora intento comunicar una cosa en concreto, un sentimiento o una emoción. Los esfuerzos de Refugi se han visto en una buena interpretación de la voz y de los instrumentos y en un buen sonido que no está relleno con arreglos accesorios.

¿Ahora eres más directo?

Efectivamente, soy más directo, más difícilmente sencillo. Para mí es importante que los discos reflejen el momento que vivo, y ahora estoy en un momento de preguntarme muchas cosas y decirme la verdad. Este proceso ha tenido unos efectos que han hecho que me diera cuenta de ciertos sentimientos que quería explicar y que además podían ser canciones.

"Estoy en una etapa donde|dónde tronco más difícilmente sencillo"

A pesar de los cambios, ¿el público podrá reconocer el Marc de siempre?

Creo que sí. Hay una manera de hacer de la cual soy heredero y sin haber hecho los discos anteriores tampoco no habría llegado a hacer este de esta manera. Sencillamente pienso que el nuevo disco conecta mucho con el momento que estoy viviendo, con la edad que tengo, con las cosas que sé ahora y con las cosas que me hacen disfrutar. Eso hace que el nuevo disco sea atractivo y accesible para la gente de mi generación porque probablemente estamos vivimos cosas parecidas.

Este disco tendrá una presentación y una escenografía muy especial...

¡Por supuesto! Cuando llevas mucho tiempo en este mundo aprendes que son tan importantes las canciones y el intérprete como ponerlo en escena. Una canción, si no tiene un ambiente adecuado, no desarrolla todo su potencial. Yo he tenido la posibilidad de tocar en escenarios muy grandes y también de tocar en escenarios muy pequeños con el público muy cerca y eso me ha hecho ver las diferencias en este lenguaje y en esta capacidad de hacer crecer las canciones. Hace un tiempo hice una gira en acústico y allí vi que hay una clase de canciones que funcionan mejor en escenarios pequeños. Todo eso, y las casualidades de la vida que me llevaron a ver un espectáculo de Los Galindos dentro de una yurta (una carpa pequeña), me hizo pensar en el espacio ideal que necesitaba. Una yurta es una tienda de los pastores nómadas de Mongolia que tiene forma redonda. Hay una pista central de tres metros de diámetro y tres espacios más. Eso nos hace estar muy cerca del público e interpretar las canciones tal como nos sentimos. La yurta nos ofrece transgredir las normas y romper con el guion establecido de un concierto al uso.

Marc Parrot ACN yurta

"La yurta nos ofrece transgredir las normas y romper con el guion establecido de un concierto al uso"

¿La yurta es tu Refugio?

Sí, esta carpa es mi refugio y el de las 90 personas que entran en cada concierto.

Has pasado de ser el Chaval de la Peca a cantar en catalán, ¿estás donde querías estar?

Probablemente sí. He podido experimentar varias maneras de vivir la música que van desde el éxito y la fama a estar detrás (Marc Parrot también es productor musical). He ido cambiando y ahora estoy donde quiero estar, no me encuentro mejor en ningún otro lugar que en mi Refugi. Desde el punto de vista de carrera es coherente estar donde estoy y hacer las canciones que hago.

¿Volverías a ser el Chaval de la Peca?

Aquello fue una broma que estuvo muy bien y con la cual nos lo pasamos muy bien y ganamos mucho dinero. Lo terminé cuando lo quería terminar. Sí que al cabo de un tiempo me propusieron hacer otro disco de versiones y me hicieron una muy buena oferta. Me lo planteé pero al final dije que no porque no me hacía falta, ya tenía lo que necesitaba para vivir y tenía ganas de hacer cosas diferentes.

Has estado 4 años sin publicar disco, ¿necesitabas un parón?

Este disco lo tengo que afrontar de una manera diferente también porque ahora soy una persona diferente. Lo que me podía gustar hace 4 años ahora ya no me gusta, ahora tengo claro lo que tengo que perseguir. Todo tiene un proceso y no tiene sentido forzar un disco sin tener estímulos.

¿Cuáles son las influencias musicales de Marc Parrot?

Todo lo que he escuchado y me ha gustado me ha influenciado: The Beatles, The Rolling Stones, David Bowie, Serrat, Tom Waits, todos los grupos de la New Wave... Muy variado, a pesar de que actualmente soy muy yo y cada vez la influencia es más destilada.

Marc Parrot ACN yurta 2

¿Y dirías que tu música se enmarca en un estilo concreto?

Yo hago canciones de una manera muy libre.

¿Ahora es un buen momento para cantar y reivindicar la música catalana?

Yo no canto en catalán para reivindicar, lo hago como un hecho natural porque siento en catalán y no tengo que traducir nada entre lo que me pasa y lo que escribo. Ahora hay un mercado creciente y muy consolidado para nuestra música, me alegra pensar que cualquier persona que quiere hacer música pueda sentir la libertad de hacerlo en la lengua catalana.

¿Te has planteado, teniendo en cuenta el momento político que vive Catalunya, hacer música más reivindicativa?

Me lo he planteado. Por encargo soy capaz de escribir temas muy diversos, pero si se trata de mis canciones tiene que haber un ingrediente muy importante e introspectivo. Me gustaría haber escrito canciones que hicieran un trabajo, pero por suerte hay gente que eso lo hace mejor que yo.

Tu carrera profesional es muy extensa y completa, ¿pero alguna vez se deja de ser músico?

Es fantástico poder dejar un legado como Raimon, que se retiró hace un año y ha servido para que una generación se sienta menos sola y más fuerte. Que bien poder encontrar un momento para decir adiós cuando todavía estás en forma artísticamente, pero yo no tengo pensado hacerlo pronto.