Más de 200 personas han participado este domingo en una marcha que ha culminado en el pueblo de Berbegal (Huesca) para reclamar el traslado a Aragón de las obras de arte sacro originarias de esta comunidad que están en Catalunya. Los participantes, convocados por la plataforma Sijena, han salido de Tormillo, Peralta de Alcofea y Barbastro y han caminado entre 7 y 22 kilómetros.

La exigencia más inmediata es la entrega de las 44 piezas del monasterio de Sijena que están en el Museo de Lleida desde hace décadas, una decisión que ahora está en manos del Ministerio de Cultura como responsable de la conselleria catalana desde la aplicación del artículo 155. Es por esta razón que el coordinador de la plataforma, Juan Yzuel, pide al ministro Íñigo Méndez de Vigo que no dilate más el proceso y ejecute de inmediato la sentencia provisional que implica la entrega de los bienes del monasterio aragonés, tal y como le reclama el juez oscense, y como tendrían que haber hecho los consellers de Cultura en su momento, en referencia a Santi Vila y Lluís Puig.

sixena sí, manifestacio acn

En el acto también se ha pedido la entrega del resto de bienes en litigio: las pinturas murales de Sijena que se conservan en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) en Barcelona, las 112 obras de parroquias de la Franja que están en la capital del Segrià y que reclama el obispado de Barbastro y cuatro piezas más procedentes de Peralta de Alcofea y Berbegal, que pertenecen al obispado oscense.

La acción se ha bautizado como 'marcha ciudadana por la Unidad' y ha acabado con la lectura de un manifiesto en la plaza de la iglesia de Berbegal. Lo ha organizado la plataforma 'Sijena Sí' con la colaboración de los ayuntamientos de Berbegal, Peralta de Alcofea y Villanueva de Sijena, que son los consistorios que reclaman el "retorno" de las obras de arte de sus parroquias junto con el obispado de Barbastro-Monzón. Tanto los miembros de la entidad como los alcaldes aseguran que su lucha es una cuestión de "justicia y dignidad" porque insisten en que las obras que están en Catalunya se "expoliaron" a sus legítimos propietarios. Con la marcha de este domingo han querido mostrar la unidad de todos los actores que reclaman su patrimonio y que aseguran que no desfallecerán hasta que no se cumplan las sentencias civiles y eclesiásticas que les dan la razón.