El Grec de Barcelona será este domingo, día 3, el escenario de la clausura del MASiMAS Festival, con la actuación de los Mambo Jambo, el grupo liderado por Dani Nel·lo. De momento hay un buen nivel de venta de entradas. En la presentación del concierto, Dani Nel·lo ha mostrado su satisfacció: "Hay vida más allá del pop y del indie", y ha añadido "La gente es inteligente y eso me da una gran esperanza". Nel·lo apunta que esta es una apuesta arriesgada: cerrar el Festival con una música que no se considera muy comercial en una gran sala como el Grec. Pero Pere Pons, director artístico del Festival, afirma que se mantiene un buen ritmo de entradas para este concierto.

Incognito en el Palau de la Música Catalana

Incognito, una de las bandas emblemáticas del acid jazz, ofrecerá uno de los últimos conciertos del festival, el 1 de septiembre, en el Palau de la Música Catalana. Es un grupo británico mítico, que lleva 38 años en los escenarios. Jean-Paul 'Bluey' Maunick, líder de Incognito se muestra muy feliz de estar en Barcelona, una ciudad en la que había tocado hace 18 años y que había querido visitar desde hace tiempo y ha afirmado que "Un festival es más que un festival, es la celebración de la vida".

Soul y jazz para cerrar

Otro de los conciertos de clausura, será el de la banda de soul Mamas Gun, que actuará por primera vez en nuestro país, el sábado 2 de septiembre. El concierto tendrá lugar al Jamboree, con una combinación explosiva de soul, funk y pop. Y otro de los conciertos más esperados es el homenaje a Dilzzy Gillespie, el domingo 3, que coincidirá con el centenario de su nacimiento.

Balance del MASiMAS 2017

Hasta ahora el MASiMAS ha programado unos 200 conciertos, que se han desarrollado en el Grec, en el Born CCM, en el Palau de la Música Catalana, en el Jamboree, en el Tarantos y en el Moog. La ocupación se ha situado en torno al 60%, lo cual satisface a los organizadores, que consideran que han conseguido poner la música en la agenda de la ciudad de Barcelona en pleno agosto, un hecho muy difícil porque en Barcelona la música no ocupa el lugar que merece en la oferta lúdica local. "Hace falta que Barcelona vibre con la música", afirma Joan Mas, alma del encuentro, quien critica que la música no estuviera en la agenda barcelonesa. Los turistas que visitan la ciudad no se fijan en su oferta musical, y muchos barceloneses prescinden de la música en directo. La música no figura como uno de los valores añadidos de la ciudad. A pesar de todo, el concierto de Paco Ibáñez consiguió llenar el Grec, y Andrea Motis estuvo a punto de vender todas las entradas de su concierto.

El MASiMAS de 2018, lugar de encuentro

El MASiMAS Festival ha llegado a un acuerdo con la Global Music Fundation para que en 2018 el Festival coincida con un seminario abierto a todos, en el Taller de Músics, impartido por músicos de primerísima fila. Este seminario coincidirá con una jam session cada noche, con la participación de los cantantes invitados al Jamboree. El seminario, en el que impartirán clases los músicos que actúan en el Festival, ya tiene los primeros inscritos. Y los que quieran apuntarse ya pueden hacerlo a través de la página web del festival. Ahora bien, para las jam sesiones haría falta que el Ayuntamiento autorizara estas sesiones, porque en este horario hay limitaciones legales. Joan Mas y Pere Pons han aprovechado la ocasión para reivindicar una modificación de las ordenanzas municipales barcelonesas para permitir la música en directo. Jean-Paul 'Bluey' Maunick se ha mostrado escandalizado que se limite la música en directo, afirmando que si se prohíbe la música es mucho más fácil que el ocio se focalice en el alcohol, en las drogas...