Sadurní Castells es un prestigioso arqueólogo que ha hecho grandes descubiertas en su campo y que se ha ganado el aprecio de la comunidad intelectual catalana; pero sus hijos no tienen la misma percepción. Castells no ha sido un buen padre y a menudo ha olvidado a su familia por sus tareas profesionales. Sus hijos, Jan, Nut y Nix, cuando muera su padre, descubrirán que eso no es todo, y que Sadurní Castells tenía una historia mucho más turbia de lo que parecía. Este es el argumento de El mal pare (Els Llibres del Delicte), una obra del periodista Pep Prieto, crítico de La Llança y autor, entre otros de La teoria de l'imbècil, Els llunàtics y Carnada.

Pep Prieto ACN

Pep Prieto. Foto: ACN.

Mundos paralelos

La principal gracia de El mal pare es la contraposición entre la imagen idílica que da el respetable Sadurní Castells en sus actividades académicas, y la agresividad y el descuido que muestra en su vida doméstica. Bajo la vida ordenada que se espera de la burguesía catalana hay mucho más que orden y juicio. Cuando los hijos van a hacerse cargo de la herencia de su padre se dan cuenta de que el hombre cargaba una historia horrible sobre sus espaldas, y que aquel que había sido conocido como un eminente arqueólogo podría estar implicado en una terrible organización criminal.

Cuando la familia no es ayuda

En paralelo a la historia criminal, la novela de Pep Prieto explora los rincones más oscuros de las historias familiares. Cuando Castells se queda viudo, deja a sus hijos prácticamente abandonados, y son los dos mayores, Jan y Nut, los que tendrán que cuidar de Nix. Pero la relación entre los hermanos tampoco es idílica. Jan parece haber heredado el carácter aspero e individualista de su padre, y desprende una gran agresividad. La Nix carga el trauma de haber sufrido una violación cuando era adolescente, pero no encuentra el acompañamiento familiar que necesitaría... La familia, lejos de ser un paraguas protector de sus miembros, se convierte en una losa que los ahoga. Y cuando el secreto familiar estalla, son incapaces de juntarse para afrontar la situación.

No tan negra

El mal pare, por su trama, es más una novela que "negrea" que una pura novela negra (en realidad, no intenta tanto detallar la resolución de un caso criminal como presentar la relación de una familia con una gran organización maléfica). Sitúa en Catalunya una trama de una gran organización criminal, al estilo de la de El código da Vinci. La pacífica sociedad burguesa catalana se convertirá en el foco de donde saldrá el mal más absoluto.