El escritor y académico Luis Mateo Díez (Villablino, León, 1942) es el ganador del Premio Nacional de las Letras, el galardón que concede el Ministerio de Cultura y Deportes a toda una trayectoria. El premio, dotado con 20.000 euros, distingue a un escritor atípico en su generació,novel·lista de ambientes fantasmagóricos y mágicos y con tendencia natural al humor y vínculos con la literatura popular.

El jurado ha destacado "que su singularidad como escritor en varios géneros es heredera de una cultura oral en que nace y de la que registra su progresiva desaparición. Por su parte, el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, ha escrito a través de twitter: "Acabo de hablar por teléfono con D.Luis Mateo Díez, Premio Nacional de las Letras Españolas 2020 en reconocimiento a toda su obra. ¡Enhorabuena Luis, también por aquí! Un fuerte abrazo".

El escritor, licenciado en Derecho y funcionario jubilado del Ayuntamiento de Madrid, colaboró entre 1963 y 1968 en la revista poética Claraboya. Con la trilogía formada por El espíritu del páramo, La ruina del cielo y El oscurecer, creó su propio territorio imaginario: el reino de Celama, metáfora rural y "ventana en el más profundo y misterioso del corazón humano". Celama saltó de los libros a los escenarios con una adaptación teatral. Fue representada en varios festivales internacionales, que obtuvo el Premio Rivas Cherif de l'Associació de Directors Teatrales (2005). El año 2000, Díez fue distinguido con el Premio Leonés del Año y en el 2014 fue nombrado doctor honoris causa para la Universidad de León.

Algunas narraciones de sus narraciones han sido adaptadas en el cine, como el cuento Las grajillas, recreado en la película de José María Martín Sarmiento El Filandón, o la novela La fuente de la edad, rodada por Julio Sánchez Valdés para Televisión Española. En noviembre del 2019 salió a luz su novela Juventud de vidrio, un relato sobre la fragilidad de esta época de la vida, pero no en un sentido generacional o testimonial, sino sobre el mito de esta edad". También participó, al lado de los académicos Soledad Puértolas y José María Merino, al foro Recuerdo y escritura del XVI Congreso de la ASALE, celebrado en Sevilla.