Este viernes el Teatre Lliure ha cumplido 40 años. Y lo ha celebrado con el retorno a los escenarios de un mítico montaje de Fabià Puigserver de 1989: Las bodas de Fígaro. Lluís Homar, que actuaba como Fígaro al montaje original (con Anna Lizaran y Alfred Luccheti), ahora dirige el espectáculo. Lluís Pascual, director del Lliure, ha declarado que, para los actores, la mejor forma de hacer fiesta es con teatro, y que para esta conmemoración había que hacer la celebración con el reestreno de algún espectáculo "muy importante, emblemático". En este sentido, se ha querido escoger Las bodas de Fígaro, de Beaumarchais, pero manteniendo el montaje de Puigserver. Pascual ha alegado que este espectáculo: "refleja el espíritu del Lliure y de Fabià, que es hablar con profundidad de la condición humana, pero al mismo tiempo con ligereza". El reparto de la obra actual cuenta con Joan Carreras, Mònica López, Manel Barceló, Mar Ulldemolins, Victòria Pagès y Marcel Borràs, y se podrá ver en el Lliure de Montjuïc hasta el 22 de enero.

Las bodas de Fígaro. © Ros Ribas.

Homenaje al viejo Lliure

Lluís Pascual es, justamente, el autor de Camí de nit, 1854, la obra que estrenó el local de Gracia en 1976 (un edificio que antes había sido la Cooperativa La Lleialtat). En la celebración del 40 aniversario, ha afirmado sentirse como en aquel día del invierno de 1976, antes de estrenar, a la vez, obra y teatro. Pascual, en esta ocasión, ha querido recordar el entusiasmo de Puigserver, promotor de la idea original del Lliure, y su obsesión por la creación de una nueva sede del teatro, una sede que ya se ha hecho realidad en el espacio de Montjuïc.

Fiesta

La celebración ha tenido lugar en Montjuïc, y ha contado con la asistencia de 800 personas. Entre ellos había muchas de las personas que han pasado por el Lliure en sus 40 años de historia: directores, dramaturgos, actores, trabajadores... Incluso había, entre los espectadores, algunos de los autores que habían estado en 1976 sobre el escenario representando Camí de nit, 1854, como Jordi Bosch, Emma Vilarasau y Santi Ricart. Pero también había gente del público que ha acompañado durante décadas las funciones de este teatro. Al fin del espectáculo, Lluís Homar ha subido al escenario, ha dejado un ramo de flores en recuerdo de Fabià Puigserver y ha recordado que el maestro decía que el teatro es "juego y generosidad", y que este ha seguido siendo el espíritu del Lliure. El parlamento final lo ha hecho Lluís Pascual, quien ha agradecido la tarea de todos aquellos que han hecho posibles los 40 años de historia del Lliure. La fiesta se ha acabado con la tradicional sopladura de velas del pastel, y con un brindis.