A la delegada del Gobierno español en Catalunya, Maria de los Llanos de Luna, no le gusta Charles Bukowski, al menos el poema '4 polis' que contiene los versos: '4 polis de aspecto impecable / están sentados en una mesa / mirándome. / Supongo que yo / no tengo tan buena pinta / a sus ojos. / Por qué no enviamos a estos chicos a morir / en alguna guerra? / Sus madres no habrían / llorado más / de diez minutos'.

Tanto es así que ha pedido este viernes a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que retire un cartel de la campaña 'Barcelona Poesia', al considerar que al estar situado delante de una comisaría de la Policía Nacional ofende a los agentes.

Por medio de una carta, Llanos de Luna ha explicado que el contenido del poema es inadecuado especialmente por encontrarse ante el complejo policial de la Verneda, "donde trabajan servidores públicos que, muchas veces, arriesgan su propia vida para salvaguardar la seguridad, las libertades y los derechos de toda la sociedad".

Malestar de los agentes

Según la delegada del Gobierno español, los policías le han trasladado su malestar por la iniciativa porque considera que el emplazamiento del poema busca "ofenderlos de manera deliberada" y ha solicitado que retire el cartel de donde está.

Llanos de Luna se ha mostrado convencida de que en Barcelona "hay espacio suficiente para su reubicación". "De esta forma, los ciudadanos que aprecien el poema podrán disfrutar de su lectura sin que los funcionarios de la Policía Nacional se sientan humillados".

'Barcelona Poesia' es una iniciativa del Ajuntament de la capital catalana en que, del 4 al 10 de mayo, se han realizado actividades culturales en torno a la poesía como la exhibición de poemas en carteles y la lectura de versos, entre otros.