El Gran Teatre Liceu ha anunciado este lunes en sus redes sociales que suspende las funciones que tenía programadas de la La Traviata para el próximo 8 y 9 de diciembre porque no pueden abrir con un aforo del 50% a raíz de las medidas restrictivas decretadas por la Generalitat para frenar la pandemia de coronavirus.

A raíz de la segunda ola de la pandemia de la Covid-19, el Govern implementó una serie de medidas restrictivas entre las cuales se incluía el cierre de las actividades culturales. Ahora bien, estas pudieron volver a abrir hace quince días con un aforo limitado del 30% en espacios interiores. En ese entonces, la Generalitat presentó un plan para ir reabriendo poco a poco todos los sectores. En este se preveía que a partir de este lunes se pasara a una nueva fase donde los espectáculos podrían contar con un aforo del 50%. Ahora bien, el Govern anunció recientemente que los datos epidemiológicos no lo permitían.

En este contexto, la dirección del teatro comunicó ayer que, si la Generalitat no les permitía abrir con un aforo del 50% suspendería los espectáculos previstos para este mes de diciembre, entre ellos La Traviata. Finalmente, así ha estado. Ahora bien, desde el Liceu han manifestado que confían en que "esta medida sea revisable a mitad de semana" a la vez que esperan que haya "una revisión del plan específico por parte del Procicat".

Principio de prudencia

Horas antes de tomar esta decisión, el secretari general de Salut, Marc Ramentol, ha señalado que, de momento, no se contempla ampliar el tope de 500 espectadores para el Gran Teatre del Liceu y que, eso, está "a la espera de la evolución de los indicadores epidemiológicos".

Además, ha recordado que el Govern decretó prorrogar el tramo 1 acuerdo un principio de "prudencia", después de que los indicadores de la Covid-19,especialmente la velocidad de propagación (Rt), empeoraran en los últimos días.

En cambio, el conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha asegurado esta mañana en una entrevista en Ràdio4, que se muestran favorables a modificar el tope de público del Liceo. Por eso, ha asegurado, estan trabajando a escala técnica en el Procicat, una decisión que se dará a conocer en los próximos días.