Como cada año, coincidiendo con la Mercè, se celebra en el Passeig de Gràcia la Fira del Llibre d'Ocasió Antic i Modern. Esta feria combina materiales excepcionales (podemos encontrar incluso un libro de derecho catalán de 1572) con libros modernos a precio de ocasión. Encontramos libros y cómics muy comunes, de los que podemos encontrar en cualquier librería, pero también libros y pósteres de muy difícil localización.

Encontrar los inencontrables

La vida de los libros, en nuestro país, cada vez es más corta. La mayoría de los libros que se publicarán este mes desaparecerán de las librerías el mes que viene, y dentro de dos o tres años se descatalogarán y no habrá forma de comprarlos, ni siquiera mediante un pedido. Una ingente cantidad de materiales culturales desaparece continuamente de la circulación y se convierte en material de muy difícil localización. No hablamos sólo de libros editados hace cien o treinta años, sino incluso de libros publicados hace cinco o seis años. Esta Feria supone una oportunidad única para localizar estos materiales que han desaparecido de los circuitos comerciales, pero que mantienen todo su valor cultural. Para localizar algunos de estos libros será suficiente con preguntar al librero. Pero para llegar a algunas de las perlas no habrá más solución que remover entre las enorme pilas de ejemplares antiguos. Este es el gran secreto para aprovechar esta feria: hace falta ir con tiempo, intentar encontrar las horas donde hay poco público, y remover con calma los montones de libros. Si se hace así, cualquiera puede encontrar un libro de su gusto.

Libros a todo precio

Si alguien tiene unos centenares de euros para gastarse en un solo libro, la Fira es un sitio idóneo para hacerlo. Pero junto a los puestos especializados en libro antiguo de mucha calidad y precio astronómico, hay otros libreros que tienen, básicamente, libro usado a precio bajo o incluso restos de fondos editoriales liquidados. Así, podremos encontrar obras a un precio mínimo: por dos euros tenemos los clásicos de la filosofía universal, y con quince euros conseguimos, completa, la trilogía Millennium en muy buen estado. Hay libros de fotografía de gran calidad por 10 o 15 euros, los cómics más vendidos por sólo 5 euros, clásicos en inglés por 3 euros, libros de autoayuda por 2...

Comprar cosas diferentes

En Barcelona no hay mucho problema al comprar Unitats de xoc, el libro que escribió Pere Calders durante la guerra, donde explicaba sus vicisitudes como combatiente republicano. Lo encontraremos en muchas librerías y lo podemos comprar por internet en muchas páginas. Ahora bien, algunas personas anhelan obtener la edición original de 1938, cuando, en plena guerra, la Generalitat de Catalunya apoyó la publicación de este libro. Y estos compradores pueden encontrar la primera edición de Unitats de xoc en el Passeig de Gràcia. Pero esta feria no sólo atrae a los coleccionistas de libros. Los libreros de ocasión ofrecen también otros materiales para coleccionistas: mapas, cromos, pósteres, publicidad, viejas fotografías de prensa... Entre los que tienen más compradores, los mapas y grabados antiguos. Estos materiales no sólo captan la atención de los aficionados al tema: pocos paseantes se resisten a detenerse a contemplar estas joyas.

Locos por los libros antiguos

Algunas de las piezas más preciadas ya han desaparecido de los puestos del Passeig de Gràcia. El primer día de feria, en el momento de abrirse el acontecimiento, recorren febrilmente las paradas los coleccionistas más pasionales, algunos de los cuales vienen de diferentes lugares de España. Buscan libros antiguos y muy raros de las temáticas más insospechadas: historia militar, moda, medicina, gramáticas de lenguas extranjeras, relatos de viajes... Temen que algún otro coleccionista se les adelante y por eso se afanan por ser los primeros. De hecho, algunos ya visitan los chiringuitos el día antes, cuando están preparando las mesas, para adelantarse a los coleccionistas rivales. Pero este tipo de compradores tiende a reducirse: los coleccionistas cada vez compran más por internet. Los hábitos de compra van evolucionando.

Una ocasión para acercarse a los libros

El sector del libro de ocasión, como todo el mundo del libro, sufrió duramente la crisis de 2008. Esta feria redujo el número de stands ya que algunos de los coleccionistas, al perder poder adquisitivo, dejaron de comprar. Ahora, los libreros de viejo consideran que la crisis ha tocado fondo y enfocan esta edición de la feria, la 65ª, con optimismo. La Fira del Llibre d'Ocasió Modern i Antic es un acontecimiento que ayuda a los ciudadanos a recuperar el Passeig de Gràcia, una zona plagada de tiendas de grandes cadenas de moda y visitada mayoritariamente por turistas. Pasear por los puestos y ver los magníficos materiales expuestos es una forma para que los ciudadanos y las familias de Catalunya se acerquen al libro y consoliden sus hábitos de lectura.